Ir arriba

Chérue (2.193 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
21/07/2007
Modificado
21/07/2007
5
Es un privilegiado mirador sobre el Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Su relieve suave y ondulado lo convierte en una ascensión sencilla, idónea para el esquí de travesía.

Desde el Pont de Camps (T2)

A 500 m. del Lac de Fabrèges ( 1.238 m ) en dirección al Col de Portalet ( 1.794 m ) se encuentra el Pont de Camps ( 1.267 m ), donde hay sitio para aparcar y un indicador hacia la cabaña de Saoubiste. El sendero se eleva (SW) por el bosque en lazadas al encuentro de la regata de Saoubiste. Tras vadear el torrente ( 1.508 m ) continúa por la orilla derecha, se abandona el arbolado ya cerca de la Cabaña de Saoubiste ( 1.789 m ).

Poco más arriba de la misma, el valle se abre en dos. El ramal izquierdo conduce al Col de Pombie ( 2.130 m ), mientras que nosotros debemos tomar el de la derecha, para ganar altura por la margen izquierda del arroyo (WNW) hasta alcanzar el Col de Magnabaigt ( 2.072 m ). Enfilar entonces la cresta (NE) rodeando ligeramente por la derecha una primera loma herbosa ( 2.136 m ), prosiguiendo, entonces, por la ondulada divisoria. Dejada atrás la cota ( 2.133 m ), elevarse ya a la cumbre del Pic de Chérue ( 2.193 m ).

Desde el Pont de la Sagette (T2)

En el extremo N. del Lac de Fabrèges se encuentra el Pont de la Sagette ( 1.238 m ). Desde este lugar un sendero se eleva rápidamente en lazadas sobre la orilla izquierda del Ravin de Chérue. Tras cruzar el torrente ( 1.657 m ) prosigue (S) describiendo un trazado sinuoso hasta llegar a la Cabaña de Chérue ( 1.810 m ). Desde este lugar se puede remontar la empinada vertiente N. del pico hasta la cima ( 2.193 m ). Si se quiere rebajar la pendiente, es preferible, remontar el vallecito existente más a la derecha y salir a la cresta a la altura de la cota ( 2.073 m ). Continuar entonces sobre la amplia cresta hasta el punto culminante del Pic de Chérue ( 2.193 m ).

Desde Bious-Artigues (T2)

Junto al parking que existe en el embalse, junto a los baños parte el sendero ( 1.422 m ) de la clásica travesía circular del Tour du Midi d' Ossau. El sendero se eleva (E) por el bosque, existiendo varias opciones que permiten acortarlo. Al término de la foresta se desemboca en el Plateau del Col Long de Magnabaigt ( 1.649 m ). A mano izquierda dejaremos la boscosa cota del Turon de Magnabaigt ( 1.734 m ), mientras que de frente la vaguada a unirse (E) al delicioso valle de Magnabaigt. En este lugar del Col Long de Magnabaigt encontramos una de las más importantes estaciones megalíticas del valle d' Ossau, con casi una docena de cromlechs y un par de túmulos.

Continuamos por la parte derecha del barranco penetrando nuevamente en el bosque. Progresivamente el sendero gira a la derecha dando vista al valle de Magnabaigt por donde corre el río formando sinuosos meandros. Pasamos ligeramente por encima del Plaa de Québe, y, más adelante, sobre el refugio abierto de Magnabaigt ( 1.675 m ). Si se desciende al refugio, cruzando la regata, se tiene la opción de subir directamente al Pic de Chérue ( 2.193 m ) remontando la vertiente NW, enlazando dos vaguadas que conducen el herboso circo terminal, saliendo a la cresta en el entorno de la cota ( 2.133 m ). Remontando la loma (NE) se alcanza la cima. No obstante podemos seguir la ruta del Tour del Midi d' Ossau que cruza un hayedo y avanza por una terraza casi horizontal debajo de la escarpada Crête de Moundelhs. Tras cruzar un breve hombro ( 1.850 m ), enfila (S.SE) hacia el Col de Souzon ( 2.127 m ). Antes de llegar al mismo ( 1.890 m ), un sendero (E) enlaza con el Col de Magnabaigt ( 2.072 m ). Caminando sobre la despejada cresta se llega al Pic de Chérue ( 2.193 m ).

Accesos: Desde el Pont de Camps ( 3h ); Desde el Pont de la Sagette ( 2h 45 min ); Bious-Artigues ( 2h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios