Ir arriba

Ttutturruko Kaskoa (839 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
26/07/2008
arrow-iconModificado
12/10/2016

Si deseamos alcanzar la cumbre de de Iparla ( 1.044 m ) desde el Puerto de Izpegi ( 671 m ), habitualmente se sigue una senda al W. de una pequeña cresta divisoria, al comienzo de la ruta, que alcanza el collado Latxipi o Aintziako lepoa ( 775 m ), justo al S. de la cima de Aintziaga ( 905 m ), antes de girar hacia el portillo de Bustanzelai ( 843 m ). Para aquellos que les gusten las vistas desde las airosas crestas existe un recorrido alternativo, por estas pequeñas cumbres denominadas oportunamente Untxide, es decir sin (untx) camino (bide), ya que deberemos abandonar la senda para seguir el filo sin señales de sendero.

La denominación de la cima es diversa ya que aparece en la cartografía como Tutturru, Latxipi o incluso Untxide, que más parece un topónimo para toda la cresta y más especialmente para el comienzo desde Izpegi.

Iniciando el recorrido en el Puerto de Izpegi ( 671 m ) se toma la senda al N. que contornea la loma por la izquierda. En un punto que parece descender el camino lo abandonaremos hacia la derecha (NE) hacia el promontorio de Kuarteleko Kaskoa / Untxide ( 823 m ) para seguir fuera de senda. Caminando cerca del filo atravesaremos le discreta elevación de Larremear ( 808 m, ED50 30T 630482 4782643, prominencia 14m ) para contornear varios pasos rocosos algo incómodos, que no requieren el uso ni siquiera de las manos, hasta la base del cono cimero donde será mejor descender, un poco a la izquierda, para atacar mejor la cima desde el W. debido a su vertiginosa cara E.

Para proseguir será mejor ahora descender hacia la izquierda (N), ya que de frente es bastante más escarpado, para retomar la senda que se dirige al collado de Aintziaga ( 775 m ).

Accesos: Izpegi ( 50 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios