Pic d' Aulère (2.287 m)

26/07/2007
Pequela cumbre que cierra por el S. el circo d' Er.

Desde el Pont d' Ayguebère (T3)

El itinerario tiene su inicio en el Pont d' Ayguebère ( 971 m ), situado a 1 Km. de Gabas, descendiendo por la carretera en dirección a Eaux Chaudes-Laruns. Unos metros antes del puente arranca el sendero que remonta la margen derecha del Arrec d' Ayguebère y que se utiliza para llegar al pequeño Lac d' Er. La senda discurre entre una profusa masa arbórea, más arriba traspone el torrente ( 1.200 m ), y alcanza el Plateau d' Ayguebère ( 1.454 m ). Remontar en dirección NW la ladera para alcanzar lo alto de la Crête d' Ayguebère ( 1.590 m ) y pasar, de este modo, a la vertiente del Arrec d' Er. Continuar (W) hacia el resalte sobre el que se sitúa el lago, y superarlo por el extremo de la derecha describiendo una sinuosa lazada. En unos minutos más se alcanza (S) el Lac d' Er ( 1.764 m ).

Contornear la laguna hacia la izquierda y proseguir la ascensión (SW) por el fondo del circo d' Er. Al alcanzar un pequeño llano en su parte central, y en el que encontramos un estanque ( 2.160 m ). Atravesar ese llano (W) y subir (SW) a lo alto de la cresta ( 2.250 m ) y girar a la izquierda para llegar por la regular arista (ESE) a lo alto del Pic d' Aulère ( 2.287 m ).

Accesos: Pont d' Ayguebère ( 3h 15 min ).