Ir arriba

Miritxa (885 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Cumbre de la sierra de Elgea, separada de Elgeamendi ( 943 m ), por el collado de Elgea ( 843 m ), en cuya vertiente septentrional nace el río Deba.

Al SE de la cima se encuentra la ermita de Santa Marina ( 810 m ), alcanzable desde Marieta ( 566 m ).

La ermita de Santa Marina se halla bajo la frescura del hayedo y los robles. Conoció cinco imágenes. Tras la visita del obispo de Calahorra en 1.793, determinó que las imágenes estaban ya feas, ridículas y que causaban irreverencia. En 1.825, el visitador de la diócesis encontró la ermita en tal detestable estado que ordeno su derribo y levantamiento de una nueva, más cerca de Marieta. Más esto jamás se cumplió, y he ahí que todavía hoy la ermita de Santa Marina jalone el camino al valle de Leintz ( Léniz ). El pórtico se puede fechar en el siglo XV. La imagen de la virgen ( Santa Marina ) se conserva en la parroquia de San Andrés, en Marieta, que antiguamente fue una de las cinco ermitas que poseía Marieta. El día de la romería a Santa Marina se procede a la subida de la imagen hasta el lugar de donde procede ( antiguamente esta se celebraba el 18 de Julio ).

Desde Marieta (T1)

De Marieta ( 563 m ) parten varios caminos hacia la sierra. Se sale en direción NE por la que se dirige hacia Albiturri ( 943 m ), pero al final de la últimas casas se toma un desvío a la izquierda (NW) que se dirige hacia la ermita de Santa Marina ( 810 m ). Más arriba, dejaremos a la derecha el Corral de Ramón, una cavidad de doble boca excavada en roca viva y que ha servido para guarnecerse el ganado. Un poco más adelante, en el seno de una bonita arboleda, se encuentra la ermita de Santa Marina, donde además del santuario encontraremos fuente.

Desde este lugar la cima queda al NW y cercana y puede conseguirse directamente si la altura ocasonal de los helechos no lo impide. También podemos seguir el camino más marcado que se eleva (NW) hasta situarse en un rellano ( 862 m ) al W. del collado de Elgeako lepoa ( 845 m ). Desde este lugar parte un sendero a la izquierda que conduce en pocos minutos a la cumbre de Miritxa ( 885 m ), la cual se encuentra parcialmente despejada, con vista hacia el embalde de Uribarri-Ganboa.

Desde el 16/09/2014, la cima cuenta con un buzón que ha sido recuperado por la federación Alavesa de Montaña. Este buzón, ya muy deteriorado, se encontraba en la cercana cumbre de Albiturri ( Elgeamendi ). Tras su cuidadosa extracción se ha reforzado, pintado y reidentificado con los datos de la placa original (1960) con la única pretensión que pueda seguir prestando servicio en esta cumbre unas décadas más.

Accesos: Marieta ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios