Ir arriba

Campana d' Anéou (2.214 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/07/2007
Modificado
27/07/2007
3
A diferencia del entorno de la conocida estación de Formigal, con sus laderas y barrancos oprimidos por los telesillas y las correspondientes infraestruturas accesorias necesarias para el funcionamiento del complejo invernal, el circo d' Anéou, al otro lado del collado del Portalet ( 1.794 m ) se revela como una gran cuenca pastoril con amplios llanos y colinas onduladas envueltas por un anfiteatro montañoso, tras el cual emerge espectacular y singular coloso del Pirineo occidental: El Pic du Midi d' Ossau ( 2.884 m ). Aunque este último desvía, con absoluto merecimiento y lógica, la mirada de los montañeros, senderistas, esquiadores y turistas que frecuentan la zona, existe otra cota muy llamativa, que asoma su afilado y estético perfil por encima de los tejados de las ventas del Portalet. Se trata de la Campana d' Anéou o Caperán d' Anéou, cuya aparente innacesibilidad la convierte en una cota mucho más fotografiada que visitada.

Vía Normal, Arista NE (PD)

Fácil ascensión que sin plantear apenas dificulatdes recorre la arista NE hasta la estrecha cima.

Situados en el Collado del Portalet ( 1.794 m ), nada más cruzar el puesto fronterizo, tomamos en el aparcamiento existente a la izquierda (W), un pequeño sendero. En lugar de seguir su continuación hacia el río, seguimos por la izquierda para salir a unos primeros prados donde el curso de agua discurre tranquilo dibujando pequeños meandros. Continuando por el valle, con la mirada puesta en la Campana d' Anéou ( 2.214 m ). Algunos cairns nos orientan hacia el Col d' Anéou, pero nosotros deberemos desviaremos a la izquierda para dirigirnos a la base de la montaña que nos ocupa. Tenemos que elevarnos (S.SE) por una pendiente pronunciada dejando a la derecha con un zócalo rocoso que defiende el acceso a la parte superior de la ladera, para situarnos bajo la brecha de la Forqueta ( 2.178 m ) que forma la Campana d' Anéou ( 2.212 m ) con La Forqueta u Hourquette ( 2.128 m ).

Un sendero flanquea la Campana por su vertiente N. Nosotros debemos ascender por una pendiente herbosa, dejando a la izquierda el resalte que antecede a la arista E. alcanzando, entonces, el inicio de la misma. Nos elevamos por una grieta dejando a la derecha una laja de caliza tumbada (II) para situarnos frente a un pequeño resalte más vertical (II+). A continuación seguimos el filo de la arista, algo aérea, pero fácil (I) hasta la cima de la Campana d' Anéou ( 2.214 m )(PD).

Cara N. (PD+)

La cara N., proporciona algunas buenas placas separadas por vetas herbosas, no existiendo un itinerario definido para acometerla. Ascendiendo por esas placas, un resalte más vertical (III) permite ganar la cresta a la izquierda de la cima, y por ella alcanzar el punto culminante de la Campana d' Anéou ( 2.214 m )(PD+).

Arista SW (D)

La arista SW es aguda y espectacular, formada por una sucesión de resaltes verticales escalonados aunque, por desgracia, bastante descompuestos por lo que la ascensión exige mucha cautela.

La ascensión arranca en el collado ( 2.165 m ) que forma la Campana d' Anéou ( 2.212 m ) con el pico Gralleras ( 2.262 m ), al que se puede llegar fácilente contorneando la montaña por cualquiera de las dos vertientes (N. o S.). La escalada arranca por un diedro descompuesto bastante vertical (IV) que conduce a un hombro sobre la arista, donde se monta reunión. Seguidamente puede seguirse el filo, pero la roca es muy deleznable en el primer tramo, por lo que parece mejor realizar una pequeña travesía (II) hacia la izquierda para subir por terreno herboso muy inclinado (III) hacia una chimenea. Escalando esta (IV) se sale ala reunión a pocos metros de la cima de la Campana d' Anéou ( 2.214 m )(D).

Cara S. (MD-)

Vía abierta por Jean Oscarby y Gilbert Berges en 1969. Ataca un espolón en la sección izquierda de la pared, franqueando un diedro (V-) y, luego por terreno sencillo, se dirige a la derecha a un segundo diedro dominado por un desplome (A1), que conduce a la derecha a una cornisa. Desde aquí se ataca un tercer diedro desplomado (V) en la parte derecha de la terraza, remontar un muro, y cruzar a la izquierda una laja (V), pasando seguidamente junto a dos pequeños gendarmes, para, finalmente, continuar por una chimenea a la derecha /(IV+) que desemboca en la cresta de la Campana d' Anéou ( 2.214 m )(MD-).

Accesos: Col del Portalet ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios