Ronglet (2.180 m)

27/07/2007
Al N. del col d' Iseye ( 1.829 m ) la llamada Montagne de Liard se reveindica como el primer frente del aislado macizo de Sesques. El Pic d' Anchet ( 1.980 m ), Ronglet ( 2.180 m ) y el Pic Permayou ( 2.344 m ) son las cumbres que dominan esta escarpada barrera montañosa tan llamativa sobre los verdes pastizales de Lapassa y Escurets. El Ronglet, formado dos dos cimas ( 2.169 m y 2.180 m ) ofrece una fisonomía muy característica en cuya cara N. se han trazado algunas vías de escalada, en la actualidad, escasamente practicadas.

Desde Accous, Vía Normal (PD)

En Accous ( 524 m ) una pista (E) traspone el torrente de la Berthe por el Pont de Chaguye ( 562 m ) y asciende entre prados hasta las inmediaciones de la borda Guiraute ( 835 m ), donde iniciamos el itinerario a pie en dirección al Col d' Iseye ( 1.829 m ), remontando en acusada pendiente a la derecha del arroyo d' Araillé (ENE) y continúa (SE) por encima del torrente hasta desembocar en los pastizales de Lapassa ( 1.263 m ). Seguir por el valle, cruzando los prados de Escurets. Antes que la senda ( 1.650 m ) enfila (N) hacia la cabaña de Escurets, para dirigirnos (SE) a la entrada del circo de Liard ( 1.835 m ). También se alcanza este lugar desde el mismo Col d' Iseye ( 1.829 m ).

Remontar el circo hacia la izquierda con objeto de coronar la cresta en el Col de Liard ( 2.118 m ). Remontar la cresta hacia la derecha para escalar una chimenea (II) y, seguidamente, una canal de hierba inclinada que alcanza una escotadura a la derecha de la cumbre del Ronglet ( 2.180 m )(PD).

El paso a la cima occidental de Ronglet ( 2.169 m ) discurre por una cresta más bien herbosa y a veces algo aérea que aunque sin dificultades notables (II) resulta un poco laboriosa (F+).

Couloir Boisson (PD)

Descendiendo por la vertiente contraria del Col de Liard ( 2.118 m ), encontramos una canal semiherbosa (II) que desemboca en la cresta occidental del Ronglet. Por ella se alcanza entonces la cima ( 2.180 m )(PD).

Por el Col de Ronglet

Tras dejra atrás la Cabaña de Lapassa ( 1.263 m ), al topar con el torrente ( 1.333 m ) se abandona la ruta al Col d' Iseye ( 1.829 m ) para penetrar (SW) en el circo de Ronglet. Tras dejar a la izquierda el pilar NW del Ronglet, elevarse por una pronunciada pendiente a lo alto del Col Narbèze o de Ronglet ( 1.839 m ) y girar a la izquierda (E) para continuar sobre la cresta para continuar luego ( 2.000 m ) bajo la misma, cruzando la ladera en dirección al Col de Liard ( 2.118 m ), pasando primero junto a unas rocas por cuya fisonomía fueron denominadas "Los Arcos de Triunfo", por el Dr. Boisson. En el col seguir el itinerario normal (II) para alcanzar la cima del Ronglet ( 2.180 m )(PD).

Accesos: Accous/Guiraute ( 3h 30 min ).