Ir arriba

Baralet (2.052 m)

remove-icon
Santi Usabiaga Elgarresta
Fecha Alta
19/08/2008
Modificado
19/08/2008
5
Desde la Central eéctrica de Estaens

Iniciaremos la marcha en el Parking sobre la Central Eléctrica d' Estaens (1.359 m). Para llegar a ella, debemos tomar la carretera que parte de la boca Norte del túnel de Somport, en dirección a Les Forges d' Abel ( 1.068 m ). Una carretera asciende a la Central d' Estaens ( 1.248 m ), donde se podemos dejar el vehículo, o bien continuar durante 500 metros más por una pista en buen estado que trazando dos cerradas curvas nos coloca en el aparcamiento ( 1.359 m ).

El sendero, perfectamente balizado, se eleva por el bosque de Espelunguère para salir en pocos minutos a zona despejada, donde la pista sigue ascendiendo dando grandes lazadas. A la derecha de los cambios de dirección de la pista, un sendero permite atajar, cruzando la mencionada vía en tres ocasiones. En la última seguiremos por la pista hacia la derecha (N), ahora llaneando. El vial termina siendo un sendero que rápidamente asciende por el bosque hasta alcanzar una nueva pista que asciende por nuestra derecha (E) camino ya de la próxima cabaña de Grosse ( 1.623 m). Pasaremos bajo la mencionada chabola en dirección NE para ganar altura por un sendero perfectamente marcado (H.R.P.) hasta la cota 1.909 m., donde el sendero vira a la izquierda (NE) para alcanzar en horizonal el Col de Lapachouaou (1.891 m).

En el collado tenemos a nuestra derecha (N) el Pic de Souperret (2.033 m), en primer término, y tras él, el Pic du Baralet ( 2.052 m ). Para alcanzarla podemos remontar la pendiente por cualquier de las vertientes, dejando el primer pico a nuestra derecha desde el último colladito (1.968 m). Faldeándolo por la izquierda (W) ,llegaremos al collado anterior a la cima (1.995 m), y ya no tenemos más que remontar la loma herbosa hasta la cima Pic du Baralet (2.052 m).

Hacia el S., tenemos las cumbres del macizo de Aspe, y en primer término el modesto Pic de Souperret (2.033 m) , al E. el Valle d' Aspe y al W. el valle de Baralet.

Accesos: Central d' Estaens ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios