Perriain (1.122 m)

Esta solitaria cumbre quedaría incluida dentro de la Sierra de Lokiz, separando los valles de Arana ( Araba ) y Amezkoak ( Nafarroa ), que quedan al norte, del valle de Kanpetzu ( Araba ) y Lana ( Nafarroa ). Destacan algunos barrancos en la vertiente Sur, particularmente la foz de Izlora y el barranco de Berrabia, este último en la misma muga con Nafarroa. La cima se conoce tradicionalmente como Cruz de Alda, si bien su denominación más precisa parece ser la de Perriain.

La ascensión más interesante comienza en Eztuniga/Zuñiga ( 577 m ) en territorio Navarro. Un sendero recorre el bonito barranco de Berrabia hasta llegar al collado de Berrabia ( 1.010 m ), también llamado collado del Mojón Largo o de la Cruz de Alda. La cima es despejada y llana en su parte superior y quedará cercana a nuestra izquierda.

La ascensión es más corta si partimos de Alda ( 815 m ). Internándonos en el hayedo, una pista asciende apareceremos al collado de Berrabia o Mojón Largo ( 1.010 m ), y por la derecha se ganan los escarpes rocosos del pequeño cresterío que forma esta cima.

La cumbre de Perriain no es la más elevada de la zona. Siguiendo la cresta hacia el Oeste se desciende al collado de la Cruz de Markillano ( 1.093 m ), tras el cual se ubica el Txintxularri ( 1.124 m ). Sigue entonces la cresta bastante regular por el paraje conocido como El Raso, para dar paso a la pequeña cima de Somorredondo ( 1.078 m ), que tiene vértice geodésico en su cima.

Podemos iniciar la marcha, igualmente, en San Vicente de Arana/Donebikendi Harana ( 796 m ), dirigéndonos hacia la ermita de Uralde. Un amplio camino sube primero al E. y luego al S. rodeando la cumbre cónica y despejada del Somorredondo ( 1.078 m ). Se llega así al collado ( 1.067 m ) que da paso a El Raso. Desde aquí se corona (NW) el Somorredondo ( 1.078 m ) y luego por la cresta las sucesivas cotas de Txintxularri ( 1.124 m ) y Perriain ( 1.121 m ).

Finalmente es de destacar la ascensión desde Urbisu/Orbiso ( 588 m ), por la llamada senda de Markillano. Esta se inicia a la salida del pueblo tras cruzar el puente sobre el arroyo Izlora. Ensequida se abandona la pista a la ermita de Santa Lucía ( 610 m ) para tomar un camino a la izquierda que penetra en el encinar y sube al N. alejándose del cañón de Izlora, que queda a la izquierda. Este camino se hace más bonito a medida que trepa, pero sale más arriba a un ancho camino-cortafuegos que nos abandonaremos hasta salir a El Raso ( 1.067 m ), en frente del Somorredondo ( 1.078 m ). Coronando esta elevación, seguimos por la cresta de Txintxularri hasta la cima.

La travesía hacia el techo de la sierra, situado en la cima de Otzamendi o Arnaba, no ofrece dificultad siguiendo hacia el Este por los llanos boscosos de Ekomendia ( 1.109 m ). Aunque el recorrido puede resultar desordenado finalmente daremos con la cresta del monte delimitada por paredones calizos que caen hacia el recogido valle de Lana.

Foz de Iztora

En el extremo más occidental de la sierra de Lokiz se encuentra la foz de Iztora ( Antiguamente Aistora, 1754). Este cañón presenta, a lo largo de unos 5 Km. entre Sen Vicente de Arana/Donebikendi Harana ( 800 m ) y Urbisu ( 588 m ), una sucesión de cascadas y estrangulamientos rocosos, algunos de los cuales son, realmente, angostos. Habitualmente el cauce suele estar seco.

Desde San Vicente de Arana ( 800 m ) nos dirigimos a la ermita de Uralde ( 815 m ) que dejamos a la izquierda. Luego tomamos un camino a la derecha y se llega a una nueva bifurcación, donde seuimos por la izquierda. Ya sin más desviaciones llegamos al cauce del Iztora.

La primera parte del recorrido es sencilla y se reduce a caminar por el pedregoso cauce ( incómodo, resbaladizo ). después de un buen rato una alambrada cruza el río. Aquí a la derecha sale un camino que permite acceder a Iztora desde el camino que une San Vicente con Orbiso o accede al lugar desde la carretera de Oteo.

Andando durante 15-20 minutos más, el curso describe algunas curvas y llega a la primera cascada ( 8 m ). Se realiza un corto y sencillo rapel ya montado en el lado derecho. Este rapel nos deposita en un gran marmita de gigante de forma ovalada. El curso se estrecha más adelante y llega al segundo salto ( 5 m ), que se puede destrepar pero el terreno es resbaladizo. Hay instalaciñon de rapel a la izquierda. Seguimos la marcha y el desfiladero se ha estrechado aún más.

Después de un rato llegamos al tercer salto, el más grande del descenso ( 15 m ). Posee rapel instalado a la derecha. Este baja a una gran bañera que suele peramanecer inundada todo el año. A continuación viene una nueva dificultad. Una marmita profunda y de paredes verticales impide el paso. En este caso hay que flanquearla haciendo uso de un pasamanos ( 8 m ), a cuya salida hay que colgarse para alcanzar en una zancada el cauce del río. Más adelante hay otra cascada de unos 5 m que se puede rapelar o se puede evitar sin problemas por la derecha.

A partir de aquí el cauce se hace insospechadamente ancho pero constituye uno de los parajes más bellos del descenso, con los murallones de Peña Larga encima de nuestras cabezas, adornados en ocasiones por esculturales monolitos. Pero la cosa no acaba. Más adelante el curso se estrecha hasta el punto de poder tocar pared con pared. Hay que descender una nueva cascada ( 5 m ) destrepando o mendiante un rapel instalado. A partir de aquí no hay dificultades y se sale del desfiladero ya a unos 20 minutos de Orbiso ( 588 m ).

Desde la carretera de Oteo se puede llegar a Iztora fácilmente. Unos metros antes de la curva donde existe una entrada a la derecha hacia la carretera vieja, parte una pista ( 706 m ) que da al camino ( 803 m ) entre San Vicente y Orbiso. Siguiendo hacia la derecha un poco encontramos una desviación a la izquierda que desciende al cauce de Iztora ( 760 m ).

Paralelo al barranco de Iztora, más al Este, se encuentra el barranco de Berrabia, que se recorre fácilmente por buen camino hasta el collado de Berrabia o de Perriain ( 1.010 m ), partiendo de Zuñiga ( 577 m ). Desde este portillo se gana sin dificultad la cumbre de Perriain o Cruz de Alda ( 1.121 m ).

Accesos : Alda ( 45 min ); Zuñiga ( 1h 30 min); Ullibarri Arana ( 1h 15 min ).

Circular desde valle Arana al PERRIAIN, OKOMENDIA, ILARRATZA y ABITIGARRA calendar-icon15/10/2014
distance-icon28,705 Km duration-icon08:23 elevation-gain-icon1.505 m elevation-loss-icon1.505 m calendar-icon14/10/2014
user-imageEnrique Fernández Vieites 35,98 Kb.
Orbiso-Somorredondo-Txintxularri-Perriain-Berrabia-Orbiso calendar-icon06/05/2013
distance-icon14,574 Km duration-icon04:00 (estimada) elevation-gain-icon621 m elevation-loss-icon838 m calendar-icon09/01/2016
user-imageJAI 4,82 Kb.
Circular desde Alda, tres cumbres calendar-icon13/04/2013
distance-icon8,826 Km duration-icon02:17 elevation-gain-icon391 m elevation-loss-icon391 m calendar-icon13/04/2013
user-imageSanti Usabiaga 10,46 Kb.
Orbiso-Cruz de Alda-Ullibarri Arana calendar-icon28/12/2008
distance-icon13,195 Km duration-icon03:56 elevation-gain-icon631 m elevation-loss-icon378 m calendar-icon28/12/2008
user-imagemartin 15,89 Kb.
Somoredondo - Txintxularri - Perriain por PR-A 71 (Orbiso) calendar-icon20/02/2007
distance-icon14,356 Km duration-icon04:21 elevation-gain-icon613 m elevation-loss-icon619 m calendar-icon14/01/2006
user-imageJavi Calvo 4,33 Kb.
Arana-Somorredondo-Perriain-Alda-Arana calendar-icon18/01/2007
distance-icon10,433 Km duration-icon04:05 elevation-gain-icon468 m elevation-loss-icon468 m calendar-icon04/02/2004
user-imageFernando Zabaleta 3,63 Kb.