Ir arriba

Lapazuso (2.271 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
16/08/2008
Modificado
16/08/2008
4
Al NE del Pico Royo ( 2.429 m ) se eleva la modesta punta de Lapazuso ( 2.271 m ), dominante sobre las pistas que invaden los llamados Campos de Troya.

El desarrollo del turismo invernal en la zona de Formigal parece no tener medida. No quedan muy lejos aquellos años en los que Formigal era un pequeño núclero rural con un puñado de casas. Hoy en día los apartamentos, las carreteras, pistas, parkings, lagos para la producción de nieve artificial, telesillas, remontes e instalaciones auxiliares de todo tipo forman parte del paisaje de las montañas más degradadas del Pirineo Aragonés. Tal vez todo ello ha traído un gran desarrollo económico para el valle de Tena, pero el precio a pagar por ello ha sido demasiado caro, muy lejos de la sostenibilidad y, en cambio, muy cerca de los maletines de la especulación y de la búsqueda del provecho propio.

Lapazuso ( 2.271 m ) y Campo Troya ( 2.224 m ) difícilmente atraerán la mirada de los pirineistas: Laderas descarnadas, violadas por las pistas, reventadas por las voladuras, empaladas por los cañones de nieve artificial. Los incipientes agentes erosivos terminarán el trabajo de las maquinas, inestabilizando las vertientes y colmando de materiales de escombrera los pequeños ibones.

Desde el Corral de las Mulas

En el Corral de las Mulas ( 1.626 m ) iniciamos la marcha por la carretera que conduce al aparcamiento de la estación de Anayet ( 1.733 m ). Luego tomaremos la pista que se introduce en el barranco de la Mina, y que podremos atajar en algunos tramos. A nuestra izquierda veremos la punta N. de Campos de Troya ( 2.206 m ). Después de ganar algo de altura ( 1.920 m ), abandonamos de forma definitiva la pista por la derecha para introducirnos en el pequeño valle de Lapazuso, entre la Punta Lapazuso ( 2.271 m ) y el Culivillas ( 2.521 m ). Pasaremos junto a una vieja cabaña sobre la majada de Lapazuso y, poco después, nos desviaremos a la izquierda para ir ganando la empinada ladera que nos separa de la cima ( 2.271 m ).

Podemos descender por la cresta E. hacia alcanzando el collado Balzaruelo ( 2.094 m ). En sus inmediaciones tenemos los dos pequeños ibones de los Campos de Troya. Siguiendo por las pistas, y acortándolas en lo posible, podemos retornar a la estación de Anayet y al Corral de las Mulas ( 1.636 m ).

En invierno podremos llagar en vehículo al parking de Anayet ( 1.735 m ), acortando entonces la marcha en una media hora.

Desde el parking de Sarrios ( 1.795 m ) se puede subir al collado Balzaruelo ( 2.094 m ) y coronar la cima en fuerte pendiente por la vertiente E. ( 2.271 m ).

Accesos: Corral de las Mulas ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios