Ir arriba

Rocher D´ Aran (1.796 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/08/2008
Modificado
19/08/2008
1
Al S. del Col de Marie Blanque ( 1.035 m ), paso entre los valles de Aspe y Ossau, se elevan algunas alturas características por encima de los bosques de Bergoueits y el curioso llano de Benou ( 878 m ). Estas cumbres forman parte del macizo calcáreo que coronan las montañas gemelas del Montagnon de Bielle ( 1.973 m ) y el Mailh Massibe ( 1.973 m ).

Entre las alturas más destacadas podemos citar el Rocher d' Aran ( 1.796 m ), al presentar una silueta fácilmente reconocible en el horizonte, en particular desde el llano de Benou.

Los llanos de Benou forman parte de un original valle suspendido por el que discurre la carretera que desde Bielle ( 453 m ) cruza al valle de Aspe por el Col de Marie Blanque ( 1.035 m ). Se trata de un gran pastizal de unos 875 metros de altitud media, sucavado por algunas simas y dolinas. Los pequeños arroyos que lo recorren apenas alcanzan desarrollo al ser rápidamente capturados por las depresiones circundantes, pasando a formar parte de corrientes subterráneas que encuentran salida en los valles. En estos prados se ha practicado el pastoreo en los últimos mileneos. Prueba de esta cultura ancestral son los cromlechs que se encuentran dispersos por el lugar.

Desde Benou

Subimos de Bielle ( 453 m) al Col de Marie Blanque ( 1.035 m ), cruzando la extensa planicie de Benou ( 875 m ). Unos 3 Km., antes del alto, en la segunda curva de herradura de la carretera ( 998 m ), detenemos el vehículo a la entrada de una cantera. A la derecha de la misma, un paso evita entrar en la propiedad de la cantera y salir a un amplio camino pedregoso que, en seguida, gira a la izquierda, discurriendo por encima de la explotación. El camino entra en el bosque de hayas y gana altura en diagonal hacia la izquierda. Luego vuelve ligeramente a la derecha y sale del bosque de Bergoueits en un amplio claro herboso ( 1.212 m ) en el que se ubican, algo más arriba, las fuentes de Congles.

Nos dirigimos hacia ellas, para continuar ascendiendo por un sendero tímido que cruza terreno de hierba y roca suelta (SSW) bajo la cumbre de la Rocher d' Aran ( 1.796 m ). Más arriba se desvía a la derecha y penetra nuevamente en el bosque. El sendero va ganando de forma escalonada los pastizales ocluidos entre la masa forestal, hasta situarnos bajo la cima. Desde este lugar ( 1.580 m ) puede ser ganada directamente sin senderon nítido, si ascendemos a la cresta oriental de la montaña. Lo habitual, no obstante, suele ser continuar por el camino en travesía hasta el Col d' Aran ( 1.654 m ).

Desde este lugar ya podemos ganar la cumbre fácilmente en dirección NW Al principio caminaremos bajo la cresta herbosa, aproximándonos al resalte rocoso de la Rocher d' Aran ( 1.796 m ), que se corona sin problemas.

Accesos: Benou ( 2h ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios