Ir arriba

Navas, Alto de (1.152 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
19/08/2008
Modificado
19/08/2008
33
Entre Barcina de los Montes ( 850 m ) y Navas de Bureba ( 757 m ), la sierra de Oña se muestra pacífica. Los cuchillares rocosos dan paso a los extensísimos pastizales de Altosierra, de unos 4 Km. de longitud, en dirección E.-W., ligeramente basculada hacia el N., y casi 1 Km. de anchura máxima en dirección trasversal. En este punto, no existen dificultades para transponer la montaña por lo que fue una vía de comunicación habitual entre Barcina y las aldeas de la Bureba.

El paso montañoso al que nos referimos es el Alto de Navas ( 1.152 m ), entre la Peña Roja ( 1.187 m ) y los Cuchillos de Pan Perdido. En una pequeña, aunque característica, roca cercana al portillo se eleva el pequeño buzón que la identifica como cumbre. El primer buzón fue de madera y se colocó es este lugar en el año 1987 por vecinos de Navas de Bureba. Según parece en este lugar terminaba el paseo que realizaban habitualmente los lugareños y que les permitía observar tanto la amplia Bureba, como las fragosas tierras de Frías y Tobalina, al regazo del Ebro. Posteriormente se colocó el buzón metálico actual, construido en un taller de Eibar ( Gipuzkoa ) en el año 2002.

Desde Barcina de los Montes

Desde Barcina de los Montes ( 850 m ), un camino ancho, denominado Camino de las Cabras y señalado hoy en día como P.R. ( amarillo y blanco ), se dirige al Alto de Navas ( 1.152 m ). Discurre al principio entre campos de labor (S) y gira después hacia la izquierda ganando suavamente altura a media ladera. Se aproxima hacia a una elevada balsa ( 925 m ), que dejaremos abajo a la izquierda, y penetra en un breve pero bello hayedo antes de alcanzar, ya por terreno despejado, el amplio collado del Alto de Navas ( 1.152 m ). La diminuta cumbre es una roca de forma más o menos cúbica que queda a algunos metros a la izquierda del camino ( 1.152 m ).

Desde Navas de Bureba

Desde Navas de Bureba ( 757 m ) parte un ampio camino que gana altura en dirección NW Pasa bajo la hilera de monolitos rocosos de Los Cuchillos y alcanza el Alto de Navas ( 1.152 m ).

Accesos: Barcina de los Montes ( 1h 15 min ); Navas de Bureba ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios