Ir arriba

Poyos (1.108 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/08/2008
Modificado
28/02/2016
25

Al E. del defiladero de La Herradura ( 947 m ), la sierra eleva una cresta aparentemente regular que se muestra interesante desde Molina de la Aldea de Busto ( 812 m ). Los mapas denominan Pollos al paraje. La denominación resulta un tanto inhabitual.

El nombre es más que posible que se refiera un derivado del latín "Podium" ( podio ), en una sus muchas variantes regionales, que, en cualquier caso, designan lugares elevados: Pueyo (Nafarroa, Aragón), Puyo, Pui (Nafarroa, Aragón),  Payo, Puiu (Euskera), Puexu (Asturias), Puy (Francia), Puig (Catalunya), por lo que debería escribirse con "y".

Sobre la cresta pueden reconocerse tres cimas. La más elevada es la oriental ( 1.108 m ) que se eleva sobre El Portillo ( 1.025 m ), que la separa del Galdampio ( 1.208 m ). Más interesantes son las cotas central ( 1.072 m ) y occidental ( 1.048 m ); en particular está última, al ser la más agreste y dominar el conjunto monolítico que se abre sobre el desfiladero de La Herradura. El itinerario entre las cimas es sencillo pues se pueden evitar las dificultades de caminar sobre las aristas. Resulta, sin embargo, entrenido hacerlo, no encontrando dificultades notables (II) hasta llegar al contrafuerte de la cima occidental. Entonces se puede rodear por la derecha para conseguir la cumbre por la derecha aprovechando terrazas herbosas.

Desde La Molina de la Aldea de Busto

En la Molina del Portillo de Busto ( 812 m ) tomamos el camino (S) que se dirige hacia la embocadura del desfiladero de la Herradura, así denominado por la herradura que se encuentra clavada en la roca para facilitar su paso. El paraje era demasiado abrupto para permitir el tránsito de carros, pero aún así era utilizado por los pastores y por los vecinos de la Molina para pasar a Cascajares o a Busto.

El camino discurre entre campos cultivados, cruza el río, y nos coloca frente a una finca donde parece terminar. Recorriendo el linde de la pieza y dejando a la derecha el pequeño arroyo que desciende de la Herradura, penetramos en el bosque y comenzamos a ganar altura. Enseguida llegaremos al famoso paso, donde permanece hincada la herradura. En la actualidad existen cuerdas e incluso estribos con la idea de ofrecer mayor seguridad al cruzar el paraje. Luego nos elevamos por el bosque en fuerte pendiente y se alcanza la parte más estrecha del barranco. Sin dificultad lo atravesamos, y nada más salir, nos desviamos hacia la izquierda para iniciar una ascensión rápida por terreno empinado herboso hacia la cumbre.

Para alcanzar la cima occidental, constituida por una bella torre rocosa, seguiremos por la base de las paredes, siguiendo una amlia repisa inclinada, hasta encontrar a la izquierda un ojal natural. Unos quince metros a la izquerda del ojo se puede subir fácilmente a una segunda repisa. Nos situamos ya frente a la torre occidental. Por la derecha ( cara N. ) una terraza herbosa nos lleva a un arbolito. Subimos fácilmente a una nueva terraza, desde donde podemos coronar la cima de la izquierda ( 1.048 m ), que es la más elevada, y también, la de la derecha, aún más asomada sobre La Herradura.

Destrepamos la torre occidental y continuamos a la cima central ( 1.072 m ), pudiendo evitar fácilmente la escabrosidad de la arista. Justo antes de esta cima, por la derecha es posible descender al collado ( 1.001 m ) por el que discurre la pista de Cascajares de Bureba ( 805 m ). La cresta que resta hacia la cima principal ( 1.108 m ) es sencilla y de bello recorrido, no interponiendo dificultades seguir por el mismo filo ( 1.108 m )(F).

Para el descenso podemos perder altura (SE) al Portillo ( 1.025 m ). Desde este lugar perdemos altura por la pista (N), y la abandonamos por la izquierda para continuar por un sendero que nos devuelve a la Molina del Portillo de Busto ( 812 m ).

Desde Cascajares de Bureba

El recorrido no es tan interesante como en el caso anterior al discurrir por pistas. Desde Cascajares ( 805 m ) una pista (NE) gana altura hasta situarnos en el collado ( 1.001 m ) que forma la cumbre con la Peña Camino ( 1.064 m ). Desde este collado se gana en pocos minutos la cima central ( 1.072 m ). Por la cresta se alcanza la cima principal ( 1.108 m ) en diez minutos. Podemos ganar también la cima principal directamente subiendo por pista hasta el Portillo ( 1.025 m ).

Accesos: La Molina del Portillo de Busto ( 1h 30 min ); Cascajares de Bureba ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios