Ir arriba

Peña Roja (1.187 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
26/08/2008
Modificado
26/08/2008
Cumbre de la sierra de Oña al W. del Alto de Navas ( 1.152 m ), por el que discurre el camino tradicional que une Barcina de los Montes ( 850 m ), en la vertiente N., con Navas de Bureba ( 757 m ). Existen dos elevaciones próximas que designa la cartografía con el nombre de Peña Roja. La cima occidental ( 1.181 m ) es una pequeña prominencia rocosa rodeada de bosque que asoma sobre los pastizales de La Laguna. La cima oriental, algo más elevada ( 1.187 m ), es una simple loma despejada.

Desde Bárcina de los Montes

El itinerario es muy sencillo, y esta balizado como P.R. En Barcina de los Montes ( 850 m ), un camino ancho parte en dirección a la sierra (S) entre labrantíos. Luego gira hacia la izquierda gana suavamente altura a media ladera. Más arriba ( 925 m ) vuleve a girar hacia la derecha y cruza un pequeño hayedo antes de alcanzar por terreno despejado el amplio collado del Alto de Navas ( 1.152 m ). Desde el collado, dando vista a Navas de Bureba, nos desviamos a la derecha para encumbrar la cima en suave declive ( 1.187 m ).

Desde Navas de Bureba

Desde Navas de Bureba ( 757 m ) parte un ampio camino que gana altura en dirección NW Pasa bajo la hilera de monolitos rocosos de Los Cuchillos y alcanza el Alto de Navas ( 1.152 m ). Por la izquierda se alcanza la cima sin dificultad ( 1.187 m ).

Por la Barranca

Itinerario original que permite elevarse a los pastizales de la sierra de Oña por el desfiladero de La Barranca, sin encontrar para ello dificultades significativas.

Desde Barcina de los Montes ( 850 m ) continuar por la carretera unos 600 m. y tomar la primera desviación a la izquierda ( balizada como P.R. ). Se trata del camino de la barranca, por el que continuaremos hasta situarnos a la entrada del desfiladero. En una curva, en que el camino continúa hacia la derecha en dirección a Oña, continuamos sin sendero definido (S) por el fondo del barranco. Se llega entonces a una pedriza que gira hacia la izquierda. Por su linde derecho discurre un tenue sendero que se encarama en acusada pendiente por el pedregal. Tras ganar altura se alcanza un primer vallecito delimitado por laderas rocosas. Continuamos por el mismo hacia la marca "uve" que lo cierra. Tras trepar un pequeño muro muy sencillo, se accede a un segundo valle suspendido: La Tejera. Podemos salir de él de varias maneras. Subiendo por la derecha en pendiente, o continuando por el mismo hasta un nuevo paso, obstaculizado en parte por un matorral de boj, que da paso a los pastizales de Altosierra.

En cualquier caso estaremos ya en la meseta superior de la sierra de Oña. La cima queda cercana en la parte S., y se sube a ella sin dificultad, tras perder un poco de altura a la vaguada que nos separa de la misma.

Accesos: Barcina de los Montes ( 1h 30 min ); Navas de Bureba ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios