Ir arriba

Espadilla, Payo de la (1.384 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
07/09/2008
arrow-iconModificado
07/09/2008
La arista occidental de Palomares es el itinerario de cresta más espectacular y bello de Euskal Herria, aunque normalmente quedará reservado a los montañeros más experimentados. No obstante, el excursionista un poco decidido también podrá visitar algunos de estos parajes "ocultos" sin tener que afrontar dificultades de escalada. Desde el punto de vista más riguroso el cresterío de Palomares arranca al E. del pico Recilla ( 1.381 m ), y se inicia con la pequeña cima del Payo de la Espadilla ( 1.384 m ). El itinerario de la arista de Palomares asciende esta cumbre por el filo, que se muestra durante algunos metros como el canto de una hoja. Sin embargo, la vía Normal lo evita por medio de una canal herbosa en la cara N. permitiendo coronar la elevación con sorprendente facilidad.

Por la arista occidental (AD)

Como se ha indicado la escalada de la arista occidental permite conseguir la cima. Al S. del cresterío ( 1.236 m ), unos 300 m. por debajo de la cota 1.369 m del mismo, antes de coronar el puerto de Recilla ( 1.267 m ), abandonamos el sendero que sube hasta este lugar desde la zona de Laguardia/Guardia ( 632 m ). Una leve traza se dirige en dirección NE y se orienta hacia la cumbre del Payo de la espadilla ( 1.384 m ). El sendero se esfuma al alcanzar la base de la cresta, de la que asoma una tubería de agua. Una pequeña trepada nos coloca sobre la arista que seguimos hacia la derecha hasta encontrar una pequeña chimenea de unos 5 metros de altura, primera dificultad de la cresta.

Ascendemos por esa chimenea (III) y nos colocamos en una terraza, frente a un espolón vertical. Hay dos maneras de cruzar el paraje. El primero es superando el espolón (III+) y atacando su estrecho filo, tan angosto, que se debe recorrer en bavaresa con las manos asidas al mismo y el cuerpo hacia el vacío. Después la cresta se hace más ancha y se gana con facilidad la cumbre del Payo de la Espadilla ( 1.384 m )(AD). La segunda manera de abordar el paso es por la izquierda del espolón, recorriendo una pequeña vira que permite observar un curioso ojal que atraviesa la montaña. A continuación hay que recuperar el filo de la cresta (III) y, por terreno sencillo llegar a la cima ( 1.384 m )(AD).

Canal N., Vía Normal

La aproximación es común con el recorrido anterior hasta situarnos sobre la arista, justo antes de abordar el paso de chimenea. Ahora caminamos sobre la arista unos metros hacia la izquierda para encontrar un paso que permite descender con facilidad por la vertiente Norte al notable corredor herboso que sube desde esa vertiente. De este modo atravesamos transversalmente el corredor bajo la aguda arista, que dejaremos a mano derecha. Entonces subimos por una canal herbosa fácil que evita las dificultades que presenta el paso de la chimenea y el filo de la cresta, desembocando en la misma a pocos metros de la cima del Payo de la Espadilla ( 1.384 m).

Canal S. (F)

Desde el sendero del puerto de Errecilla ( 1.200 m ), situados bajo la cima del Payo de la Espadilla ( 1.384 m ), que se distingue por la verticalidad de su cara S., nos vamos a dirigir a la derecha de la misma para localizar una evidente canal. Por ella se sale a una comba bien provista de bojes que entorpecerán en cierta medida la aproximación a la cima. Progresamos por la izquierda (NW) entre la vegetación para elevarnos sobre la cresta. Un breve tramo de arista nos coloca en la cima ( 1.384 m )(F).

Accesos: Laguardia/Guardia ( 2h ); Pipaon ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios