Ir arriba

Iztola (624 m)

remove-icon
Javier Urrutia
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
16/09/2008
Modificado
15/08/2016
6

Esta cumbre divide aguas a los barrancos Bustiolaran e Iruribieta y aunque queda fuera de los límites del señorío de Bertiz, forma parte del mismo macizo montañoso.

Las cumbres de Bertiz acogen sobre sus lomas y barrancos una de las masas forestales más importantes y mejor conservadas de la Navarra Atlántica. El importante nivel de precipitaciones, entorno a los 1.500 mm anuales en los valles mantiene un ecosistema húmedo donde prolifera el haya, el roble o el castaño, mezaclado en ocasiones con otras especies intriducidas como las coníferas o el roble americano. Una buena parte del área montañosa que ocupa la orilla derecha del río Bidasoa, 2.040 Ha. se constituyen como parque natural dentro del término de Bertizarana. La montaña que nos ocupa queda fuera del ámbito de protección del parque pero sigue incorporando la misma calidad natural y paisajística.

Desde Sunbilla

Se puede empezar en el mismo Sunbilla (95 m), pero después de la construcción de la nueva carretera es mejor acceder en vehículo al inicio de las rutas, dado que es peligoso atravesar la N-121 A. La vieja carretera NA-1210 se denomina en la rotonda como "via de servicio" por la que podemos acceder al km 31,1 donde está Latzaren Borda (108 m ). Frente a ella está la pista forestal del barranco Bustiolaran, con su barrera canadiense, por la que iniciamos la marcha junto a la regata.

Después de unos 2 Km. se llega a un cruce (150 m) y seguimos por la izquierda, elevándonos hacia un depósito de aguas para la defensa contraincendios. Seguiremos por la pista algo más, pero al toparnos con una regata que desciende de frente (260 m), optamos por abandonarla y subir decididamente por la margen derecha de la vaguada en dirección NE, ganando la cresta de Iztola (624 m) a la derecha (SE) de la cima. Continuamos por el ancho y boscoso cordal hasta la cima, embutida en el hayedo y que se caracteriza por la gran piedra redondeada que la corona (624 m).

Desde Arrigaztelu Borda

La ascensión por el cordal occidental, entre las regatas Bustiolaran (S) e Iruribieta (N) es viable desde Arrigaztelu (118 m), en el gran meandro que dibuja el Bidasoa al N. del barrio de Bortenea de Sunbilla. Para acceder actualmente a este lugar hay que seguir la misma NA-1210 que entra a Latzaren Borda, para pasar por encima del túnel hasta la zona de Arrigaztelu Borda, unos metro antes está la salida de la pista (110 m), bastante antes del km 32.

Tras varias lazadas la pista gana finalmente el cordal en el collado Usategieta (401 m) donde la pista ya empeora. Al inicio está bien pero la que los mapas señalan la derecha cada vez está más sucia por el desuso, y queda un mínimo espacio entre los helechos para deambular. Algunos tramos incluso empeoran antes de finalizar en la ladera, donde ya es más fácil ascender aunque no hay senda, dado que el hayedo es más limpio. El acceso es directo, sin senda, sortenado los helechos hasta salir de forma simular a la ruta anterior a la derecha de la cima.

Accesos: Sunbilla - Latzaren Borda ( 1h 45 min ); Arrigaztelu Borda ( 1h 30 min )

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 27 de enero de 2017

    Encontramos un camino que parece más suave, por la loma. Desde Arrigaztelu es transitable un camino viejo que lleva a Usategieta. De aquí, tomamos el del medio, que por la loma nos lleva hasta la cima.