El tipo de archivo proporcionado no es una imagen válida
Se ha producido un error en la subida del archivo
{{errors.track.message}}
Ningún usuario encontrado {{searched.users.length}} usuarios encontrados
Anterior
Siguiente
{{currentImage.author}}
La información de la cumbre se ha guardado con éxito
La información proporcionada no es válida
Debe revisar los siguientes datos:
  • El nombre no es válido
    Sin definir
  • La sierra/macizo no es válido
    {{mountain.location}}
  • La altitud no es válida
  • La zona UTM especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "X" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La coordenada UTM "Y" especificada para la posición no es válida
    {{position}}
  • La prominencia no es válida
    {{mountain.prominence}}
  • La categoría no es válida
    {{mountain.category}}
Seleccione el archivo de track subir GPX, CompeGPS®, OziExplorer
Los archivos GPX son el formato más habitual y adecuado para compartir tus rutas
  • IGN España MTN50 (E = 1 : 50000)
    Bera/Vera de Bidasoa (25-5)
    Descargar 30,7 MB
    La descarga se proporciona desde un servidor externo
¿Desea proceder con la eliminación de la imagen?
El comentario será eliminado definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación del comentario?
La cumbre será eliminada definitivamente
¿Desea proceder con la eliminación?
¿Desea proceder con la eliminación del documento?
La cumbre ha sido eliminada con éxito
El comentario se ha guardado con éxito
Ascensiones registradas : {{climbed_climbs.length}}
  • Eliminar

No tienes ascensiones registradas

¿Quieres registrar tu historial de ascensiones?

Crea una cuenta ahora o accede

Se han guardado las ascensiones
Publicaciones {{authorInfo.stats.publications}}
Cumbres {{authorInfo.stats.mountains}}
Tracks {{authorInfo.stats.tracks}}
Comentarios {{authorInfo.stats.posts}}
Imágenes {{authorInfo.stats.images}}
Visitas {{authorInfo.stats.hits}}
Últimas Imágenes subidas
Descargar la Lista
Cumbre Altitud Fecha
{{mountain.name.split('/')[0]}} {{mountain.altitude}}
{{mountain.modificationDate|date}}
creado
modificado
¿Qué puedo hacer aquí?
  • Puedes editar la información de la cumbre, tanto la reseña descriptiva como la información proporcionada
    Usa la barra de herramientas proporcionada para tal fin
  • Puedes dar de alta una nueva cumbre que aún no estaba incluída en Mendikat. Usa el botón de la barra de herramientas para tal fin
    Nueva
  • Puedes aportar nuevas imágenes interesantes. Busca en la página el botón de subir imágenes
    Subir Imágenes
  • Puedes subir tus tracks y compartirlos con otros usuarios. Usa el botón de subir track, que encontrarás en la página, con ese objetivo
    Subir Track
Documento Tamaño Modificado
{{document.name}} {{document.size|filesize}} {{document.modified|date}}

Se ha producido un error en la subida del documento

El archivo no posee un formato válido (PDF)

Iztola

624 m
Añadir a mis ascensiones Compartir Copiar enlace Se ha copiado el enlace en el portapapeles
Puede desplazar la cumbre en el mapa para redefinir su posición
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.name|name}} ({{summit.altitude|altitude}})
{{summit.position}}
Ver Cumbre
Debe proporcionar un nombre
La altitud proporcionada no es válida
La posición proporcionada no es válida. Ej: 30 500000 4750000
Salida del Sol
08:22
Puesta del Sol
19:23
Duración del día
11:01
Fase Lunar
Orto 15:09
Ocaso 23:44
  • Bera/Vera de Bidasoa (25-5) (65)
La prominencia proporcionada no es válida
La categoría proporcionada no es válida. Ej: 1, 1+, 1-, 2, 3
Incluya todos los territorios a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Territorio
Añadir a la lista
Territorios Seleccionados
  • {{region.name}}
Incluya todos los catálogos a los que pertenece la montaña
Seleccionar el Catálogo
Añadir a la lista
Catálogos Seleccionados
  • {{catalog.name}}
No se ha seleccionado ninguno
¿Conoces está montaña? Puedes colaborar en Mendikat realizando la reseña de esta cumbre
Crea una cuenta ahora o accede
Creado
16-09-2008
Modificado
06-12-2020
12 ascensiones
Por favor, ten en cuenta que copiar el contenido de este sitio sin permiso es una infracción de derechos de autor, desmerece el esfuerzo de sus creadores y puede pone en riesgo la continuidad del sitio. ¡Gracias por respetar el trabajo de todos!

¡Enhorabuena! Demos sentido a esta información...

Completa la reseña con información útil y contrastada para que otros usuarios puedan encontrar una referencia valiosa e interesante. Usa el formato adecuado, vigila la ortografía y pon atención a la calidad. Las cumbres sin información podrán ser eliminadas por los administradores.

Esta cumbre divide aguas a los barrancos Bustiolaran e Iruribieta y aunque queda fuera de los límites del señorío de Bertiz, forma parte del mismo macizo montañoso.

Las cumbres de Bertiz acogen sobre sus lomas y barrancos una de las masas forestales más importantes y mejor conservadas de la Navarra Atlántica. El importante nivel de precipitaciones, entorno a los 1.500 mm anuales en los valles mantiene un ecosistema húmedo donde prolifera el haya, el roble o el castaño, mezaclado en ocasiones con otras especies intriducidas como las coníferas o el roble americano. Una buena parte del área montañosa que ocupa la orilla derecha del río Bidasoa, 2.040 Ha. se constituyen como parque natural dentro del término de Bertizarana. La montaña que nos ocupa queda fuera del ámbito de protección del parque pero sigue incorporando la misma calidad natural y paisajística.

Desde Sunbilla

Se puede empezar en el mismo Sunbilla (95 m), pero después de la construcción de la nueva carretera es mejor acceder en vehículo al inicio de las rutas, dado que es peligoso atravesar la N-121 A. La vieja carretera NA-1210 se denomina en la rotonda como "via de servicio" por la que podemos acceder al km 31,1 donde está Latzaren Borda (108 m). Frente a ella está la pista forestal del barranco Bustiolaran, con su barrera canadiense, por la que iniciamos la marcha junto a la regata.

Después de unos 2 Km. se llega a un cruce (150 m) y seguimos por la izquierda, elevándonos hacia un depósito de aguas para la defensa contraincendios. Seguiremos por la pista algo más, pero al toparnos con una regata que desciende de frente (260 m), optamos por abandonarla y subir decididamente por la margen derecha de la vaguada en dirección NE, ganando la cresta de Iztola (624 m) a la derecha (SE) de la cima. Continuamos por el ancho y boscoso cordal hasta la cima, embutida en el hayedo y que se caracteriza por la gran piedra redondeada que la corona (624 m).

Desde Arrigaztelu Borda

La ascensión por el cordal occidental, entre las regatas Bustiolaran (S) e Iruribieta (N) es viable desde Arrigaztelu (118 m), en el gran meandro que dibuja el Bidasoa al N. del barrio de Bortenea de Sunbilla. Para acceder actualmente a este lugar hay que seguir la misma NA-1210 que entra a Latzaren Borda, para pasar por encima del túnel hasta la zona de Arrigaztelu Borda, unos metros antes está la salida de la pista (110 m), bastante antes del km 32.

Tras varias lazadas la pista gana finalmente el cordal en el collado Usategieta (401 m) donde la pista ya empeora. Al inicio está bien pero la que los mapas señalan la derecha cada vez está más sucia por el desuso, y queda un mínimo espacio entre los helechos para deambular. Algunos tramos incluso empeoran antes de finalizar en la ladera, donde ya es más fácil ascender aunque no hay senda, dado que el hayedo es más limpio. El acceso es directo, sin senda, sorteando los helechos hasta salir de forma similar a la ruta anterior, a la derecha de la cima.

Accesos: Sunbilla - Latzaren Borda (1h 45 min); Arrigaztelu Borda (1h 30 min)

Catálogos
Tracks
No hay ningún track
Comentarios ({{posts.length}})
No hay comentarios. Regístrate o accede para añadir un nuevo comentario