Ir arriba

San Kiliz (836 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
16/01/2016

Cumbre de los Montes de Vitoria, en el camino de Berroztegieta ( 617 m ) a la cima de Zaldiaran ( 975 m ). Este monte forma con Zaldiaran un cordal orientado en dirección SW-NE

El nombre que adopta la cumbre tiene su polémica...

El nombre Urgatximendi con que se ha conocido la cumbre tiene su oirgen en un término cercano a Berroztegieta, a la derecha de la carretera de subida al puerto y, por tanto, en la ladera del monte que nos ocupa. En este término, llamado Urgatxi, existe una fuente o manatial que toma el nombre de Urgatxi, "Ur-gazi", literalmente "agua salada", quizá haciendo aprecio de alguna propiedad que puedieran tener sus aguas en cuento a salinidad o presencia de sales minerales o ferruginosas, que, al menos, no son conocidas por los moradores actuales de Berroztegieta. En el año 1972, la ikastola Olabide, situada en la carretera entre Vitoria-Gasteiz y Berroztegieta creó una agrupación deportiva llamada Urgatzi ( no Urgatxi ) colocando, en la cumbre, un tamboril con los puntos cardinales inscritos en la parte superior, que se ha mantenido en la estribación más septentrional durante años tras renovación en 1988 con la conmemoriacion de los 25 años de la ikastola ( 1963-1988 ). Este sería el origen del término vulgar "Alto del Tamboril".

La toponímia parece señalar varios términos en el entorno de esta cumbre. Por un lado, la denominación del "Alto de la raíz", o su versión euskaldun de Errogana ( Erro = raíz, gana = Alto ), es la que figuraba en el buzón colocado por el grupo de tiempo libre Aurrera del barrio de San Cristóbal de la ciudad ( formando parte entonces de la asociación de grupos de tiempo libre de Araba, Atsenden Taldeak ). No obstante, la voz "La Raíz", aparece recientemente, ya que se constata en el s.XIX, Larraiz ( Larraitz ). Larraitz y Alto de las Quemadas parecen señalar cumbres diferentes aunque próximas. El Alto de las Quemadas aprece ser la cima que aquí reseñamos, la identificada con el Alto del Tamboril y el buzón montañero, mientras que Larraitz o Isaspurumendi, parece ser la cima más elevada del alomado cordal ( 851 m )(ED50 30T 522398 4738752).

Asimismo, también existe el topónimo San Kiliz, que bien podría corresponderse con una pequeña elevación situada más al NE, de cota 704 m. De hecho, la actual baliza "toponímica" ha sido colocada al NE de la cima, y no sobre ella. Este nombre tendría origen en la ermita de San Quilez desaparecida en el año 1753, aunque en su memoria debió quedar una cruz de madera, de la cual hoy tampoco queda constancia.

Desde Ezkibel (T2)

Desde Ezkibel ( 650 m ) o Berroztegieta ( 617 m ) hay que tomar el camino que une ambas poblaciones y balizado por el GR-25 ( Vuelta a la Llanada a pie de Monte ). Se alcanza un collado ( 692 m ) entre San Kiliz ( 704 m ) y San Kiliz o Alto de las Quemadas ( 836 m ). Desde aquí se asciende a la cima.

También desde Ezkibel ( 650 m ) es posible tomar el camino al Zaldiaran que asciende al cordal por el portillo de Ogabe ( 825 m ). Por la izquierda se seguirá la lomada por la cota ( 846 m ) hasta la cima.

Accesos: Berroztegieta ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios