Akatza (377 m)

Alberto De Las Heras
29/09/2008
23/02/2020

Desprendiéndose del cordal de Ganeroitz (561 m) hacia el S. asoma la pequeña punta de Akatza (377 m) que por su privilegiada posición y a pesar de su poca altitud ejerce de privilegiado balcón sobre el río Kadagua, las localidades de Alonsotegi (42 m) y Zaramillo (50 m), además de disfrutar de buenas vistas sobre el macizo de Ganekogorta o el imponente Eretza (887 m).

Desde Alonsotegi (42 m) y en el barrio de Irauregi tomamos el GR-281 que nos acercará al barrio de Zamundi y la ermita de Santa Quiteria. En este punto continuamos por el GR-281 hasta enlazar con la pista que nos coloca bajo Haitz Zuriak (469 m). Aquí abandonamos el GR y podemos descender por una pista que se acaba dejándonos a la vista la cumbre de Akatza (377 m). Desde aquí debemos remontar un barranco entre helechos y espinos hasta ganar el collado en pocos minutos desde el cual llegamos a la cima tras superar un breve repecho.

Otra opción es continuar por el GR hasta la base de Ganeroitz (561 m) pasando bajo Haitz Zuriak (469 m) donde tomaremos una pista que desciende hacia el S. cruzando todo el pinar de la cara E. y que nos colocará fácilmente en el Collado de Akatza (355 m) desde el cual ya sólo queda remontar la leve rampa hasta el buzón (377 m).

Desde el barrio de Cruces/Gurutzeta en Barakaldo (35 m) tomaremos el camino que nos dirigirá hasta Arroletza (459 m), Tellitu (458 m), Sasiburu (459 m), Goikomendi (391 m) y Haitz Zuriak (469 m), bajo el cual tomaremos la pista que cruza hacia el S. y en leve descenso Ganeroitz (561 m) colocándonos en el Collado de Akatza (355 m). Desde aquí alcanzar la cima es mero trámite.

Accesos: Alonsotegi (1h 30 min); Cruces (2 h, 15 min).