Akatza (377 m)

Alberto De Las Heras
29/09/2008
Desprendiéndose del cordal de Ganeroitz ( 561 m ) hacia el S. asoma la pequeña punta de Akatza ( 377 m ) que por su privilegiada posición y a pesar de su poca altitud ejerce de privilegiado balcón sobre el río Kadagua, las localidades de Alonsotegi ( 42 m ) y Zaramillo ( 50 m ), además de disfrutar de buenas vistas sobre el macizo de Ganekogorta o el imponente Eretza ( 887 m ).

Desde Alonsotegi ( 42 m ) y en el barrio de Irauregi tomamos el GR-281 que nos acercará al barrio de Zamundi y la ermita de Santa Quiteria. En este punto continuamos por el GR-281 hasta enlazar con la pista que nos coloca bajo Haitz Zuriak ( 469 m ). Aquí abandonamos el G.R. y podemos descender por una pista que se acaba dejándonos a la vista la cumbre de Akatza ( 377 m ). Desde aquí debemos remontar un barranco entre helechos y espinos hasta ganar el collado en pocos minutos desde el cual llegamos a la cima tras superar un breve repecho.

Otra opción es continuar por el G.R. hasta la base de Ganeroitz ( 561 m ) pasando bajo Haitz Zuriak ( 469 m ) donde tomaremos una pista que desciende hacia el S. cruzando todo el pinar de la cara E. y que nos colocará fácilmente en el Collado de Akatza ( 355 m ) desde el cual ya sólo queda remontar la leve rampa hasta el buzón ( 377 m ).

Desde el barrio de Cruces/Gurutzeta en Barakaldo ( 35 m ) tomaremos el camino que nos dirigirá hasta Arroletza ( 459 m ), Tellitu ( 458 m ), Sasiburu ( 459 m ), Goikomendi ( 391 m ) y Haitz Zuriak ( 469 m ), bajo el cual tomaremos la pista que cruza hacia el S. y en leve descenso Ganeroitz ( 561 m ) colocándonos en el Collado de Akatza ( 355 m ). Desde aquí alcanzar la cima es mero trámite.

Accesos: Alonsotegi ( 1h 30 min ); Cruces ( 2 h, 15 min ).