Ir arriba

Uskorta (322 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
30/09/2008
arrow-iconModificado
30/09/2008
Dominando el Valle del Bolintxu, por su flanco izquierdo asoma esta pedregosa cumbre de modesta altitud si la comparamos con todos aquellos montes de las que se ve rodeado como son Pastorekorta ( 586 m ), Pagasarri ( 673 m ), Ganeta ( 689 m ), Gangoiti ( 494 m ) y Arnotegi ( 426 m ). Esta cima no es frecuentemente visitada, a diferencia de los montes que la rodean, por ello se puede gozar de unos momentos de tranquilidad imposibles de gozar en cimas tan masificadas como el Pagasarri ( 673 m ).

En las cercanías, y a mayor altura que la propia cumbre, se encuentra la ermita de San Roque, construida a finales del s. XVI, por orden del ayuntamiento de Bilbao y con motivo de una grave epidemia de cólera. Con ello pretendían encomendarse al patrón de los apestados al cual rendirían culto si acababa con la epidemia, cosa que ocurrió.

Desde Bilbo ( 10 m ) dirigiremos nuestros pasos hacia el Barrio de Rekalde desde el cual alcanzaremos las instalaciones de Iberdrola, buen lugar para dejar el vehículo. Desde aquí el camino es bien sencillo: seguiremos por la carretera hasta el barrio de Igertu ( 293 m ) y luego encaminaremos nuestros pasos hacia la Ermita de San Roque. Continuamos un tramo de pista que pronto se convierte en sendero y llega a una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda y traspasaremos dos vallas. En pocos minutos alcanzamos la base de la cumbre que se gana sin dificultad.

Desde Seberetxe debemos alcanzar el barrio de Igertu ( 293 m ) superando todo el Valle del Bolintxu y dejando a nuestra izquierda las cotas de Erdikoatxa ( 273 m ) y uzkorta ( 322 m ) por cómodas pistas. Una vez en Igertu ( 293 m ) seguiremos el itinerario anterior hasta ganar la cima.

Accesos: Bilbao - Iberdrola ( 1h 10 min ); Seberetxe ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios