Ir arriba

Usatxarreta (853 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
20/10/2008
arrow-iconModificado
20/10/2008
Pequeña cumbre al S. del Puerto de Izpegi ( 672 m ) sobre la que se ubica la muga internacional núm. 94.

Desde el Puerto de Izpegi

La proximidad al Puerto de Izpegi ( 672 m ) la convierte en una ascensión corta y sencilla con la posibilidad de combinar itinerarios y acceder a otras cimas del entorno, incluyendo el Autza ( 1.306 m ).

El itinerario más directo consiste en elevarse directamente por la divisoria de aguas ganando altura por el bosque siguiendo la línea de mugas hasta desembocar en la cima, una pequeña plataforma llana y despejada en la que sobresale una gran piedra más o menos rectangular. No hay mugarri en el lugar, sino una cruz con el número 94 grabado.

Otra manera de alcanzar la cumbre desde Izpegi es tomando el camino que bordea la cumbre de Usatxarreta ( 853 m ) por la vertiente occidental con objeto de colocarnos en el collado Olhate ( 820 m ), donde se alzan, ocultos por el bosque, unos grandes bloques de piedra. Desde este lugar un pequeño sendero recorre la loma superior alcanzando en pocos minutos la cima.

También desde Izpegi, pero ahora por la vertiente del valle de Aldude, una senda discurre suspendida por encima del barranco Nekaitz o Izpegi erreka, cruzando un magnífico bosque antes de volver a ganar la divisoria de vertientes en el collado Nekaitz ( 814 m ). Junto a este sendero encontramos un destacado peñasco, llamado Arriurdin ( 745 m ), que ofrece una bella panorámica sobre la barrancada. Desde el colladito ( 735 m ) que forma esta peña con Usatxarreta ( 853 m ) podríamos subir directamente por el bosque para salir a la loma divisoria cerca de la cima. También podemos continuar a Nekaitz ( 814 m ) y tomar el sendero que remonta la alargada cresta de Olhate ( 925 m ), alcanzando el portillo de Olhateko ataka ( 890 m ) en el extremo oriental de la misma. Desde aquí, un breve descenso por el bosque nos coloca en Olhateko lepoa ( 820 m ), donde se toma la senda que recorre la divisoria de vertientes hasta la cumbre de Usatxarreta ( 853 m ).

Accesos: Izpegi ( 25 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios