Ir arriba

Urritzpileta (935 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/10/2008
Modificado
02/05/2017

Desde la cumbre de Autza ( 1.306 m ) se desprende un cordal en dirección NE cuyas últimas estribaciones vienen a terminar en Baigorri ( 161 m ). Las cimas más destacables son Elorrietako kaskoa o Elorriko kaskoa ( 983 m ), también denominado Mahaiaz gainea kaskoa y el vértice de Urritzpileta ( 935 m ). Son simples pero deliciosas cimas herbosas que ofrecen un dilatado paisaje y sembradas de prehistoria vasca.

El conjunto de cromlechs ( mairubaratza ) del collado Elorrieta o Elorta, también llamado Xorilepo ( 831 m ) es uno de los más notables del Pirineo vasco, pues agrupa en una pequeña extensión un total de 17 círculos de piedra, lo que lo convierte en el segundo en cuanto a número de unidades después de la necrópolis del monte Okabe ( 1.466 m ). Se enclava al pie de la mole del Autza, la cumbre más elevada del valle de Aldude y Baztan, pero además sobre las nacederos que dan origen al río Baztan-Bidasoa, que en su discurrir hacia el mar serpentea las montañas más atlánticas de la legendaria cadena pirenaica.

Urritzpileta ( 935 m ) queda sobre la orilla derecha del barranco Nekaitz o de Izpegi, acogiendo en su regazo solitarios bosques en contraste con las despejadas lomas, donde todavía, cuatro milenios después de aquellos pobladores que dejaron muestra de su cultura en los vestigios de Elorrieta, se sigue practicando el pastoreo.

La denominación correcta es Urritzpileta, frente a Urrizpilota que muestran los mapas, ya que se descompone como Urritz-bil-eta ( Urritz = avellana, bila = montón, pila ). 

Desde Izpegi

En el Puerto de Izpegi ( 672 m ), junto a la venta de igual nombre, parte un sendero que se desarrolla sobre la vertiente del valle de Aldude. Este sendero discurre por un bonito hayedo colgado sobre el barranco de Nekaitz erreka ( Izpegi erreka ), practicamente horizontal, y, en ocasiones decorado por rocas. A la izquierda deja cercano el interesante promontorio rocoso de Arriurdin, al que se puede acceder en unos minutos, obteniendo una vista destacada del barranco y de la cumbre de Urrizpilota ( 935 m ), que se sitúa justo en frente. Sin dificultad el sendero desemboca, tras un repecho, en el amplio collado Nekaitz ( 814 m ).

En el collado nos desviamos a la izquierda ganando ligeramente altura sobre la vertiente NW de Elorriko kaskoa ( 983 m ). Enseguida nos volvemos a desviar a la izquierda para dirigirnos al cercano hayedo, donde aparece un viejo camino que nos lleva al collado Urritzpiletako lepoa ( 875 m ), con una cabaña en sus inmediaciones. Hasta este lugar sube una pista asfaltada desde el valle de Aldude. Desde el collado ganaremos directamente la cima ( 935 m ), en la que existe un pequeño vértice a ras de suelo.

Desde el valle de Aldude

En la carretera del valle de Aldude, a mitad de distancia entre Banka ( 226 m ) y Baigorri ( 161 m ), arranca una pista asfaltada ( 200 m ) cruzando el río Nive, y elevándose sobre Herauneko erreka. A media altura ( 605 m ) nos desviamos a la derecha alcanzando la loma en las inmediaciones de la alargada cota de Trenpeta ( 802 m ). Podemos entonces abandonar la pista para remontar la ladera oriental hasta la cumbre de Urritzpileta ( 935 m ).

Accesos: Izpegi ( 1h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios