Ir arriba

Mitxintxola (332 m)

remove-icon
Txomin Uriarte
arrow-iconFecha Alta
12/10/2008
arrow-iconModificado
12/10/2008
Se halla situado en la ladera N del macizo de Jaizkibel, litoral que ha sido denominado “una pequeña obra maestra de la naturaleza” y que está incluido en la Red Natura Europa 2000 como L.I.C. (Lugar de Importancia Comunitaria). El origen sedimentario de las rocas, mediante un complejo proceso de erosión, ha creado unas formaciones de arenisca, que ofrecen espectaculares formas y colores.

En el sector occidental de esta vertiente Norte y cerca de las ruinas del caserío Londres, se encuentra el Mitxitxola ( 332 m ), una amable montaña verde, herbosa y redondeada, que puede ser objeto de una cómoda y corta excursión circular, subiendo por la costa y bajando por el interior.

Se aparca a la entrada de Pasai Donibane ( 8 m ), pueblo peatonal, y se recorre todo el pueblo hasta la ensenada de Alabortza. Allí se gira hacia el monte, a la izda, por una pista cementada que sube hasta el semáforo Talaia (0,25), situado estratégicamente sobre los acantilados. Se toma una aérea y estrecha senda, balizada con marcas verdes, cerca del borde de la cresta, con la posibilidad de asomarse varias veces a los farallones. Las rocas presentan unos agujeros o “alvéolos”, conocidos como quesos de Gruyère.

La atractiva senda finaliza en las campas del monte Mitxitxola. Si quisiésemos seguir haciendo la ruta del litoral, dejaríamos el monte a nuestra derecha y continuaríamos por el acantilado y los diversos valles colgados. Pero hoy vamos a dirigirnos al Mitxitxola. Giramos hacia la derecha, y bordeamos la herbosa cumbre por el sur, para acabar subiendo a las rocas cimeras, con puestos de caza ( 332 m )(1,10).

Para bajar, cruzamos el itinerario de subida y tirando hacia el oeste, y dejando la carretera de Jaizkibel a la izda, bajamos por pista hasta el caserío y espacio de ocio de Arrokaundieta, donde se conservan las ruinas del fuerte de Lord John Hay. Desde allí, siguiendo marcas rojas y blancas del G.R. de la vuelta a Gipuzkoa, se bajará por una senda muy pendiente hasta la fuente que nos sitúa de nuevo en el punto de partida de Alabortza (2,10). Hay muy buenos restaurantes para premiarse después en Pasai Donibane.

Accesos: Pasai Donibane ( 1h 10 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios