Ir arriba

Arlagain (1.058 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
24/10/2008
Modificado
24/10/2008
15
La Real fábrica de armas de Orbaitzeta, destruida durante la última contienda carlista, se encontraba vigilada por un cinturon de pequeñas fortificaciones. En el extremo oriental de la loma de Arlagain, que se desprende del monte Latxaga ( 1.225 m ), se localizaba uno de estos fortines defensivos, del cual se mantienen algunos muros. Se trata del castillo de Arlekia ( 1.003 m ), desde cuyo altozano quedan perfectamente controlada la cuenca en la que se ubica el barrio de Larraun. El entorno de Arlekia constituye un breve paseo, que se complementa con la visita al curioso pasillo rocoso del paso de Lauzaran ( 1.008 m ) y la gruta de Lutoa. Algunos senderos han sido balizados para conocer este entorno de la montaña de Irati.

La loma en la que se ubica Arlekia se conoce con el nombre de Arlagain, acogiendo varias cotas de altitud similar por encima de los mil metros. La más elevada ( 1.058 m ) parece ser la situada en el entorno boscoso del paso de Lauzaran.

Desde la fábrica de Armas de Orbaitzeta

En la fábrica de Armas ( 830 m ), nos desviamos a la izquierda descendiendo unos metros hacia el río Legartza. Antes de cruzar el puente de hormigón que lo salva, tomamos a la izquierda una senda balizada que penetra en el hayedo que cubre la vertiente N. de la alargada loma de Arlagain. La senda gana altura y alcanza una bifurcación ( 900 m ). La opción de la izquierda permite alcanzar, en diez minutos pero en fuerte pendiente, el fortín de Arlekia ( 1.003 m ). Retornando al cruce, continuamos la marcha volviendo a ganar altura (W), pero en esta ocasión hacia un vallecito suspendido, cubierto por el hayedo. A la derecha deja un conjunto de rocas musgosas, antes de alcanzar el paso de Lauzaran ( 1.006 m ). La cota más elevada de Arlagain ( 1.058 m ) se gana desde este lugar directamente (W). Al cambiar de vertiente, el bosque se sustituye por prados, dando con la amplia pista del barranco Lauzaran ( 995 m ) que arranca unos 800 m. antes de la fábrica de armas. Se se contínua por la loma, plantada de coníferas, podremos llegar a la cima de Latxaga ( 1.225 m ), punto culminante de este pequeño macizo.

Junto a la pista surge un sendero que termina en un prado ( 1.035 m ), a la izquierda de la cota occidental de Arlagain ( 1.053 m ). Se llega a esta cima por un pequeño sendero que se difumina en sus inmediaciones.

Podemos volver al paso de Lauzaran saliendo hacia el hayedo de la vertiente N. ya que la cresta es poco practicable por la vegetación. No obstante, podemos completar un itinerario circular algo más largo, volviendo a la pista de Lauzaran, y siguendo a lo largo de la loma (SW) hasta un pequeño collado ( 1.003 m ), donde nos desviamos a la derecha. Un sendero balizado desciende al barranco de Itolatz, conectando con la pamplia pista fortestal que lo recorre. Por ella retornaremos a la fábrica de armas de Orbaitzeta.

Accesos: Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 45 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 29 de agosto de 2011
    Desde Orbaitzetako Ola, por el barranco de Itolaz, hasta Lauzaran y bajando por Arlekia. Una excursión corta, pero muy interesante. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.