Murukoa (1.223 m)

24/10/2008
Única cumbre significativa del cordal oriental del monte Ortzantzurieta ( 1.570 m ). Fue introducida en el catálogo de 1950 ocupando la pos. 177 del listado de montes de Nafarroa.

Por el barranco Itolatz

Junto a la Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 810 m ), tomar el ramal que desciende por la izquierda a la regata de Legartza. Cruzando un puente de hormigón, la pista nos introduce en el barranco de Itolatz, que seguiremos durante unos veinte minutos de marcha, hasta encontrar una primera bifurcación a la derecha. Este camino forestal gana altura en dirección NW por el barranco que forman Ortzantzurieta ( 1.570 m ) y Murukoa ( 1.219 m ), finalizando al pie de una antigua explotación canterera ( 990 m ). El resto del itinerario discurre sin sendero, existiendo dos posibilidades para ganar la cima.

La primera es permanecer junto a la regata para salir al collado ( 1.177 m ) que separa las dos elevaciones, y que es cruzado por una ancha pista forestal. Desde este lugar, por la derecha, un vago sendero permite alcanzar la amplia elevación de Murukoa ( 1.219 m ), cuya parte superior, no fácil de determinar, se encuentra parcialmente despejada por lo que posee cierta panorámica, aunque limitada al barranco Txangoa y las cumbres de Txangoa ( 1.471 m ) y Urkulu ( 1.425 m ). La segunda alternativa consiste en remontar la boscosa vertiente S., sin encontrar dificultades hasta salir a una alambrada que cruza el lomo de la montaña. La cima se encuentra al otro lado de esta alambrada, en un rellano despejado y ligeramente basculado hacia la vertiente N. ( 1.219 m ).

Por el barranco Txangoa

En la fábrica de Orbaitzeta ( 810 m ) continuar por el carretil a Izpegi y el collado Organbideska ( 998 m ). Al cabo de unos quince minutos de marcha desviarse a la izquierda para tomar la pista del barranco Txangoa (NW). Tras caminar otros quince minutos desviarse nuevamente a la izquierda para ganar altura por una pista forestal que recorre la vertiente N. del monte Murukoa ( 1.219 m ), desembocando en los llanos cimeros de su cumbre.

Accesos: Fábrica de Armas de Orbaitzeta ( 1h 15 min ).

El 11 de diciembre de 2011
    Desde Orbaitzetako Ola, por Txangoako Bidea. En la cara norte hay una red de caminos de cuando tiraron las hayas. Hay que subir en componente oeste hasta llegar a la loma, cerca de la cima. Al bajar seguimos la pista que pasa por el collado con Ortzantzurieta, algo larga por pegarse al relieve, que baja al barranco para tomar la pista de Nabala, que sigue la regata de Itolaz, hasta Orbaitzetako Ola. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.