Agiña (442 m)

Roberto Gil Alonso
29/10/2008

En el buzón figura con el nombre de Agiña. En realidad son tres cumbres de altura muy similar: La cota noroccidental ( 442 m )( ED50 30T 587783 4787782 ), donde está el buzón, la cumbre central o Erkaitz ( 437 m )( ED50 30T 587931 4787475 ) y la cota oriental o Pagoetako gaña ( 442 m )( ED50 30T 588292 4787602 ). Todas ellas se encuentran en la cuerda que desciende desde Urdaburu ( 598 m ) hacia el W.

Desde Ugaldetxo

El itinerario parte del bar-restaurante Ugaldetxo (48 m ), que se encuentra un poco antes del Km. 9 de la carretera de Hernani a Goizueta, justo a la altura de un puente sobre el Urumea. Por detrás del establecimiento sale una pista que al poco se bifurca, debiéndose coger el ramal ascendente de la izquierda, cerrado con una barrera al paso de vehículos. Esta balizado como sendero de pequeño recorrido. Pasamos por el área recreativa y refugio de Aparrain Soro (203 m) y, al poco, debemos abandonar las marcas de P.R. y seguir la pista pincipal hasta el collado de Artegietako Lepoa (398 m). A la derecha tenemos la cumbre de Pagoetako Gaña ( 442 m ), con un corro de piedras en su cima. Hacia la izquierda baja un camino por la otra vertiente que hemos de seguir. Si tomamos la primera entrada a la izquierda saldremos a la cumbre, llena de bloques, de Erkaitz ( 436 m ), desde allí siguiendo el cordal pasaremos al collado de Azeri Lepo (411 m) y, de ahí, a la doble cumbre de Agina ( 442 m ).

En la cima, despejada de árboles y sobre unas rocas, está el buzón. Al collado de Azeri Lepo ( 411 m ) se puede llegar sin necesidad de pasar por la cumbre de Erkaitz ( 436 m ), si seguimos descendiendo por el camino. Un poco más abajo encontramos una segunda entrada a la izquierda que nos lleva hasta el collado. Seguiremos ahora hacia la derecha sin traspasar la alambrada hasta llegar a la antecima y, seguidamente, a la cima de Agiña ( 442 m ).

Si siguiéramos las marcas de P.R.-GI-88 ( Vuelta a Urdaburu ) llegaríamos al collado de Lizarregi (364 m), entre la cumbre de Pagoetako Gaña ( 442 m ) y Urdaburu ( 598 m ). Esta sería también una opción válida. El pisado camino que desciende hacia la otra vertiente del collado de Artegieta ( 398 m ) puede ser otra opción de subida desde el caserío Latxe ( 45 m ), cercano a Ereñozu ( 28 m ).

Accesos: Ugaldetxo ( 1h ).