Ir arriba

Kurruzkarraz (1.054 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
01/11/2008
Modificado
01/11/2008
17
Cumbre situada en un cordal que discurre paralelo al de Dulantz-Ekaitza, en el borde E. de Urbasa, y que forma junto con los altos de Iturgoien un amplio corredor que ha servido tradicionalmente de paso entre Lizarraldea y Sakana, a través del puerto de Lizarraga, así como de divisoria geográfica entre las sierras de Urbasa y Andía..

El nombre, de origen probablemente onomatopéyico, encuentra su explicación en el ruidoso efecto de los pasos del caminante sobre los lapiaces y pedrizas de la cima. A diferencia de los restantes montes del cordal, Azpala y Zanabe, estas alturas no sirven como soporte forestal ni como pastizal. El pedregal se extiende con intermitencias, a lo largo de medio kilómetro, en el trecho que va de Portutxar, en el centro del cordal, hasta las cercanías de Azpala al Sur, culminando sin embargo laderas cubiertas de frondosos hayedos.

Desde la carretera a Lizarraga

En el Km.16 se accede a una zona de campos y prados (820 m) por un camino que nos conduce a la cadena montañosa. Tras atravesar ese acotado, se continúa por un amplio camino que pronto toma la dirección W. y se adentra en el hayedo. En un paraje de monumentales hayas abandonamos el camino que inicia un giro hacia el N. y seguimos en la dirección que traíamos por una amplia vaguada arbolada. No tardamos de este modo en llegar a la divisoria de aguas. En dirección Sur múltiples senderos nos permiten fácilmente ganar altura y encontrar la cima en un calvero con escasa vistas.

Otra posibilidad es partir de Ibiriku o de Irantzu y continuar el cordal hacia el N. tras nuestro paso por Azpala.

Accesos: Carretera Lizarraga (1h).

Catálogos

Imágenes

Comentarios