Olastitzu (1067 m)

16/11/2008
Cumbre de la sierra de Lokiz, al N. del collado Iturla (986 m). por donde tiene paso la pista que desde Larraona (774 m) asciende a la sierra. Se halla perfectamente diferenciada y en su mayor parte se encuentra cubierta de bosque, básicamente hayedo.

Desde Larraona

En Larraona (774 m) tomar una pista que cruza en dirección SW los labrantíos para, tras un descenso, penetrar en el barranco del río Uiarra. Al poco se llega al Puente de Artasubiela (717 m), abandonando el curso del río para ascender con las inclinadas laderas de El Castillo (932 m) a mano izquierda. Se gana entonces el collado Egurtza (834 m), al S. de esta cima, para continuar sobre el barranco Aranago girando a la izquierda para situarnos al collado Iturla (986 m). La cumbre se sitúa justo al N., en forma de cono arbolado. Nos elevamos, entonces, directamente hacia la cima, en fuerte repecho en el últimi tramo (1067 m).

Se puede descender por el magnífico hayedo en dirección N. buscando el fondo del barranco Aranago, donde toparemos con un pequeño sendero que, tras cruzar el río Uiarra, nos lleva a una pista que nos devuelve a Larraona (774 m).

Accesos: Larraona (1h 15 min).