Ir arriba

Olastitzu (1.067 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
16/11/2008
arrow-iconModificado
16/11/2008
Cumbre de la sierra de Lokiz, al N. del collado Iturla ( 986 m ). por donde tiene paso la pista que desde Larraona ( 774 m ) asciende a la sierra. Se halla perfectamente diferenciada y en su mayor parte se encuentra cubierta de bosque, básicamente hayedo.

Desde Larraona

En Larraona ( 774 m ) tomar una pista que cruza en dirección SW los labrantíos para, tras un descenso, penetrar en el barranco del río Uiarra. Al poco se llega al Puente de Artasubiela ( 717 m ), abandonando el curso del río para ascender con las inclinadas laderas de El Castillo ( 932 m ) a mano izquierda. Se gana entonces el collado Egurtza ( 834 m ), al S. de esta cima, para continuar sobre el barranco Aranago girando a la izquierda para situarnos al collado Iturla ( 986 m ). La cumbre se sitúa justo al N., en forma de cono arbolado. Nos elevamos, entonces, directamente hacia la cima, en fuerte repecho en el últimi tramo ( 1.067 m ).

Se puede descender por el magnífico hayedo en dirección N. buscando el fondo del barranco Aranago, donde toparemos con un pequeño sendero que, tras cruzar el río Uiarra, nos lleva a una pista que nos devuelve a Larraona ( 774 m ).

Accesos: Larraona ( 1h 15 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 30 de enero de 2009
    Bonita ascensión y mucha suerte con el tiempo, salimos y llegamos lloviendo y no nos mojamos. Desguaze Mendi Taldea.