Ir arriba

Munddurruko Kaskoa (768 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
23/11/2008
Modificado
23/11/2008
7
Prominencia boscosa al N. de Eihartzeko kaskoa ( 868 m ) que ofrece una interesante panorámica sobre Beartzun.

Desde Beartzun

En Beartzun ( 400 m ) tomamos el camino del collado Balaungo lepoa ( 760 m ) que discurre por el barranco Berakola (SE), dejando atrás Garbaldako borda ( 460 m ) y alcanzando un colladito ( 475 m ) junto a la loma de Largain ( 492 m ). Luego gana altura (S) y deja a la izquierda las bordas de Berakola ( 618 m ). Tras vadear el arroyo de Berakolako erreka, seguimos ascendiendo hasta el collado Beladun o Belaungo lepoa ( 760 m ), entre Zarkindegi ( 862 m ) y Eihartzeko kaskoa ( 868 m ).

Giramos a la derecha ganando algo de altura (SW) hacia Eihartzeko kaskoa, y tomamos un sendero a la derecha que cruza la ladera N. de esta cumbre para terminar descendiendo a Munddurruko lepoa ( 719 m ). Seguidamente nos encaramamos por la alargada loma de Munddurru, siempre al cobijo del bosque. En las inmediaciones de la irrelevante cota SE ( 760 m ) aparecen los restos de una pequeña borda. Continuando sobre la línea divisoria, poco a poco se va descubriendo el punto más elevado de la loma, alcanzando en minutos las rocas de Munddurruko kaskoa ( 768 m ). La cima es muy clara y posee panorámica hacia la cuenca de Beartzun y las montañas que la circundan.

El collado Mundduruko lepoa ( 719 m ) puede ganarse también desde el barranco Iruritabarrengo erreka, en el mismo lugar de Beartzun.

Accesos: Beartzun ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 3 de abril de 2016

    Si se asciende por el PR NA-3 del barranco Berakola no hace falta llegar al collado Belaun porque antes sale un camino a la derecha, que aunque en un tramo está cerrado por el desuso (un árbol caido y zarzas detrás), se puede esquivar por la ladera de la izquierda para luego tomar un buen camino que lleva al collado Sur y así acceder a la cima. Luego se asciende al cordal por el camino en el bosque hacia el Sur y se puede ir al collado Belaun u a otras cumbres.

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 12 de marzo de 2011
    Desde Beartzun sigueindo un PR hasta Belaungo Lepoa, subida a Munddurru y vuelta a Belaun, para subir a Zarkundegi y bajar por la vieja "galtxarra" Camino de Napoleón, hasta salir al carretil de Urruxka y al coche. Mañana explendida para el paseo. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.