Ir arriba

Kuskuburu (426 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
Fecha Alta
19/11/2008
Modificado
23/12/2017

Mientras el Monte Avril/Iturritxualde ( 386 m ) custodia al Ganguren ( 474 m ) por el W, Kuskuburu ( 430 m ) lo hace por el E separado del mismo por el collado de Mintegi ( 396 m ) donde se encuentra el área recreativa de El Vivero, lugar de esparcimiento de los bilbaínos. Como todos los montes de la Sierra de Ganguren, Kuskuburu ( 430 m ), se encuentra muy humanizado y cercano a su cima, coronada por un vértice geodésico, podemos encontrar restos de antiguas posiciones de cañones y búnkeres del Cinturón de Hierro republicano de la Guerra Civil Española.

El acceso a la cima es sencillo y corto. En el collado de Mintegi ( 396 m ), junto a El Vivero, al cual podemos acceder fácilmente en coche, debemos tomar una pista que sale por detrás de los frontones y que, tras un rato caminando, nos colocará en la cima coronada por una edificación con antena y restos del cinturón de hierro. Desde ahí el vértice geodésico (421 m) es visible y fácil de alcanzar en pocos minutos. Si optamos por acceder desde Bilbao ( 10 m ) o desde Lezama ( 65 m ) añadiremos una hora al recorrido desde Mintegi.

Accesos: Mintegi-El Vivero ( 20 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconMatilde Sanz Rebato
    El 23 de diciembre de 2017

    Lo anotamos en la casilla correspondiente, Aitor. Para información general, el nombre recogido en esta reseña es con el que figura esta cima en el Catálogo de Cimas de Bizkaia, dic. 2000, de P. Galé.

  • item-iconAitor Arnedo
    El 12 de diciembre de 2017

    Parece ser que otra denominación aceptada para esta cumbre es Kukuzburu, según reza la placa del buzón instalado recientemente por Ganguren MT.