Lexarburu (916 m)

05/12/2008
29/01/2017

Es una de las cumbres destacadas y bien diferenciada en el largo cordal que enlaza las cumbres de Mendaur ( 1.132 m ) e Irakurri ( 1.139 m ). Queda separada de Iruñarri ( 1.051 m ) por el collado Meaka ( 787 m ), y del cordal que se estira hacia Loitzate ( 1.048 m ) por el collado Sorginzelai ( 745 m ).

Desde Zubieta

En Zubieta ( 212 m ) cruzar el puente y continuar por la carretera ( izquierda ) en dirección a Ezkurra. Tras algo más de 1 km ) tomar un camino a la derecha, balizado como PR, que se dirige al cercano caserío Sarekota ( 280 m ). Este camino traza algunas curvas y nos lleva a la deliciosa majada de Lau aitzeta ( Cuatro Vientos ), así denominado por ser un paraje muy venteado. Se halla rodeado de cuidados prados delimitados por muros de piedras. Junto a unos grandes abetos plantados se observan los restos de lo que parece ser una calera. A su izquierda hay una bonita borda con el tejado a cuatro aguas. El PR gana altura (W) situándonos en el collado Sorginzelai o Sorginzelaieta ( 745 m ). Este paraje parece evocar reuniones de brujas ( Sorgin-zelai(a) = Campa de Brujas ), y que, tal vez, que en este mismo lugar se han podido celebrar (Akelarreak). En cualquier caso el topónimo ya aparece documentado en el s.XVIII.

En el collado nos desviamos a la izquierda y comenzamos a ascender por una ancha cresta boscosa para situarnos, en primer lugar, en la cota de Artxinga ( 851 m ). Continuamos por ella, perdiendo algo de altura al collado y volver a elevarnos sin abandonar la techumbre forestal hasta alcanzar la cima de Lexarburu ( 916 m ).

Poco o nada interesante es el itinerario que utiliza la pista que da servicio al repetidor de la loma de Iruñarri ( 1.051 m ), y que arranca a 150 m del cruce a Eratsun ( 530 m ). Esta pista se abandona ( 850 m ) para desviarnos a la derecha (NE), alcanzando, en descenso, el collado Meaka ( 789 m ). Desde este lugar hay que elevarse en la misma dirección por la boscosa cresta hasta la cima de Lexarburu ( 916 m ).

Accesos: Zubieta ( 1h 45 min ).

El 14 de agosto de 2012
    La previsión de elevadas temperaturas, nos hace desistir de subir de Zubieta, lo hacemos desde Motteliturrieta, en la carreterita de subida al repetidor de Iruñarri. Primero Azako Mehaka, Iartza, Lexarburu y Artxinga o Zelaia. Tratamos de volver por un camino, al norte, que marcan los mapas, pero no lo encontramos y la temperatura, de 25º a la salida y 38º a la llegada, lo desaconsejaban. Así que terminamos volviendo por donde fuimos. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.
  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 2 de enero de 2012
    Por si alguien quiere evitar el tramo inicial de carretera mencionado en la reseña,nada más salir de Zubieta en dirección a Ezkurra,a unos 50 metros aproximadamente,un precioso camino con piso de calzada nace a la derecha de la carretera y accede hasta el bucólico paraje de Lau Aitzeta.