Ir arriba

Iramendi (1.014 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
07/12/2008
Modificado
07/12/2008
Semiboscosa cumbre situada al N. de Loitzate ( 1.048 m ).

Desde Zubieta

Cruzando el puente de Zubieta ( 230 m ) seguir por la carretera en dirección a Ezkurra y, después de algo más de 1 Km., tomar un camino a la derecha balizado como P.R. que, pasa frente al caserío Sarekota y se dirige al collado Sorginzelai ( 745 m ). Girar a la derecha y rodear la loma de Lizartzeta ( 849 m ) por su vertiente occidental para situarnos en el siguiente collado, Arlepo ( 724 m ), donde iniciamos la ascensión por el cordal.

De este modo ganamos altura (N) por la despejada loma, accediendo a una primera cota ( 804 m ) antes de encarar la pendiente final que conduce a la cima de Iramendi ( 1.014 m ). La vertiente que hemos subido es despejada, pero la vertiente N. en dirección a Loitzate alberga un hayedo. Descendiendo, al principio en acusada pendiente por el mismo, el terreno se restablece enseguida ( 959 m ). Caminando por lo alto de la ondulada divisoria, salimos del bosque muy cerca de la cota oriental de Loitzate ( 1.042 m ), desviándonos, entonces a la izquierda para ganar la cresta en Loitzateko ataka ( 1.005 m ). Caminando a la derecha de la misma se alcanza, entonces, el punto culminante de Loitzate ( 1.048 m ).

Accesos: Zubieta ( 2h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconOscar Elorza Villanueva
    El 2 de enero de 2012
    Por si alguien quiere evitar el tramo inicial de carretera mencionado en la reseña,nada más salir de Zubieta en dirección a Ezkurra,a unos 50 metros aproximadamente,un precioso camino con piso de calzada nace a la derecha de la carretera y accede hasta el bucólico paraje de Lau Aitzeta para desde aquí alcanzar el collado de Sorginzelai.