Ir arriba

Mendibil (823 m)

remove-icon
Andres Lekuona
Fecha Alta
08/12/2008
Modificado
08/12/2008

Discreta loma herbosa situada al NE del excepcional paraje de Leitzalarrea, desprendiéndose al SE de la cumbre de Barrengo muñoa y separada de este último por el collado de Iztegi.
Al igual que la loma de Urdola ( 742 m ) situada más al SWes fácil de identificar, debido a que se alza despejada sobre el frondoso bosque de Leitzalarrea.

Bajo el bosque de Leitzalarrea, destacan los majestuosos abetos blancos situados en la zona conocida como Izaieta. Se tratan de unos abetos ( Abies alba ) que destacan debido a sus enormes proporciones. Este singular abetal, que data de 1832, son los restos de un vivero de la época que servía para que los vecinos pudiesen plantar los 10 árboles que tenían que reponer por cada uno que talaban. A su alrededor podremos encontrar un verdadero jardín botánico, encontrando numerosas especies forestales identificadas con sus respectivas fichas.

Desde Leitzalarrea

Desde el área recreativa situada en el paraje Eskibar ( 600 m ), se toma la pista que se dirige al citado abetal de Izaieta. Continuando por la pista y bajo el espectacular y solitario bosque mixto nos situamos en una primera bifurcación, la cual resolveremos tomando el ramal de la izquierda ( N. ) hasta alcanzar la fuente de Koskain. Desde aquí iniciaremos el ascenso hacia el collado de Iztegi ( 748 m ), hasta alcanzar un refugio de cazadores, tras el cual podremos contemplar la loma de Mendibil ( 826 m ) que en dirección SE alcanzaremos en breve.

Accesos: Leitzalarrea ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 23 de febrero de 2013
    Desde el área de Ixkibar por Sarasain y visitando Labate. Para bajar por Iztegi. Patxi.