Ir arriba

Karasta (903 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
01/01/2001
Entre los puertos de Lapiedra o Zaldiaran ( 778 m ) y Gasteiz ( 775 m ), los montes de Vitoria se nos presenta como un cordal con tres cumbres características : Doroño o Karasta ( 906 m ), separada por el portillo del Reventón ( 835 m ) de la máxima elevación del sector, Arrieta ( 1.001 m ), a la que sigue el collado de Arrietaetxepare ( 852 m ) y la cima de Rosteta ( 917 m ). Esta cumbre se cita en el catálogo de montes del año 1950 en la pos. 59 con el nombre Doroño y altitud 898 m.

Doroño, antiguamente Doroñu, es el pueblo de Trebiño situado inmediatamente al S. El Puerto del Reventón o de Doroño ha sido el paso tradicional para los treviñeses hasta el acondicionamiento de la carretera del Puerto de Zaldiaran ya bien entrado el s.XX. La documentación también refleja la existencia de una cañada y puerto de San Bartolomé, posiblemente identificable con este paso. Este nombre estaría relacionado con una ermita bajo la advocación de San Bartolomé y que se enclavaba en la zona de la actual finca del caserío Lasagabaster ( Apodaka ), en el llamado Coto Redondo de San Bartolomé o Dehesa de San Bartolomé. Esta edificación se debió mantener en pie hasta mediados del s.XVIII.

La cima de Doroño o Kasrasta es una gran loma alargada cubierta por el hayedo fácilmente accesible desde el portillo del Reventón al Este de la cima. En sus vertientes meridionales se halla la llamada Fuente Sagrada. El portillo del Reventón ( 835 m ) posee una pequeña caseta para el mantenimiento del tendido de alta tensión que lo atraviesa y se gana, bien desde Doroño ( 681 m ), bien desde el puerto de Lapiedra ( 780 m ).

Desde el puerto de Zaldiaran o Lapiedra (T1)

Salir por el camino que se inicia en el mismo puerto ( 806 m ) y se dirige a media ladera al Portillo del Reventón ( 835 m ). Tomar una senda a la derecha que conduce a la cumbre, ancha y formada por dos cimas iguales ( 903 m ).

Accesos : Pto. Zaldiaran ( 40 min ); Doroño ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios