Ir arriba

Zuraun (1.158 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
14/12/2008
Modificado
14/12/2008
23
Cumbre desprendida del cordal de Okoro ( 1.259 m ), situada al SE de Enekorri ( 1.174 m ) de antigua tradición montañera, pero bastante olvidada en los últimos años, debido fundamentalmente a la modificación de la ruta tradicional que describían los montañeros del C.D. Navarra en su libro de Rutas Montañeras y a que libros más modernos no la han referenciado. A pesar de todo sigue ofreciendo un corto paseo, combinable además con las rutas a los montes cercanos sin grandes problemas. Podremos encontrar la cumbre referenciada con los nombres de Kaskuntxaga, Arrizuri, Zuregi, Buztanberro o Arginzu, aunque parece más apropiado Zuraun de Zur (madera) y une (sitio de), ya que es como se conoce más popularmente en el valle y en efecto apreciaremos las labores de saca de madera que nos permitirán alcanzar la cima.

Desde Urkiaga por la ruta tradicional

Este es el camino más corto a la cima partiendo desde el Puerto de Urkiaga ( 912 m ), hacia el W., evitando el GR-11 de la derecha, tomando la pista de la izquierda, denominada “camino forestal de Zuraun”. De entrada vemos que el cemento ha sustituido totalmente a los antiguos caminos, por lo que no nos queda más remedio que seguirla. Tras girar al S. la pista cementada alcanzará un cruce, en una curva cerrada, en el que tomaremos la antigua pista de tierra hacia la izquierda (S). Nos llevará a la base de la cumbre y aunque nuestros amigos del C.D. Navarra indicaban seguir la pista hasta la caseta forestal y remontar la cresta SW, por la línea de puestos de caza, vemos que aquí hay un acceso mucho más corto. Abandonaremos la pista, superando el talud, para internarnos de frente en el hayedo sin senda, bastante limpio y desbrozado, para salir a la derecha (SW), a un claro, que llevará a la loma cimera, donde los helechos han sido quemados para permitir el paso. El cairn de la cima, a unos metros del punto más alto, es todavía recuerdo de los montañeros que nos precedieron. Para el descenso se puede realizar la ruta siguiente, que además nos permitiría enlazar con Enekorri ( 1.174 m ) y el resto de cumbres.

Desde Urkiaga por la pista cementada

Este camino es algo más largo pero más sencillo de seguir, aunque los montañeros preferirán seguir el anterior. En el cruce con la antigua pista seguiremos la cementada, en largas lazadas, hasta pasar junto a varios refugios de color verde, que reconoceremos a la derecha como los que atraviesa el GR-11, que no tomamos esta vez en el Puerto de Urkiaga. Tras el último se llega a un importantísimo cruce, el collado de usotegi ( 1.116 m ), con una pista con cadena a la derecha, prosiguiendo la pista cementada de frente. Nosotros giraremos a la izquierda (S.SE) por el viejo camino, invadido ya a veces por la vegetación, que en el hayedo va transitando bajo la arista NW hasta remontar el espolón herboso que nos sacará a la cima, por trazas de senda entre los helechos.

Conexión con otras cumbres

El mejor punto de conexión es el collado de Usotegi ( 1.116 m ), tomando el camino que quedaba a la derecha saliendo a la loma de Enekorri ( 1.174 m ) y retomando el GR-11. Si optamos por proseguir la pista cementada se alcanzará el collado Enekorriko lepoa ( 1.139 m ) entre Enekorri ( 1.174 m ) y su cima NW u Otarrabizkarra ( 1.188 m ).

Accesos: Puerto de Urkiaga ( 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios