Ir arriba

Erdiko Atxa (273 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
16/12/2008
arrow-iconModificado
19/10/2016



Esta cota de modesta altitud domina junto con Uskorta ( 322 m ) el valle de Bolintxu cerrado por el N por el más alto Arnotegi ( 426 m ). Ambas montañas son de características muy similares, rocosas y desprendidas hacia el N del cordal de Pagasarri ( 673 m ) aunque la que aquí describimos se muestra mucho más angulosa y escarpada.

El acceso más lógico se encuentra en el Barrio de Seberetxe, cercano al Consorcio de Aguas. Aquí debemos tomar un camino asfaltado en descenso (sin entrar en el Barrio) hasta topar con una valla (buen lugar para dejar el vehículo). Seguimos en ascenso hasta la cantera abandonada de Artxondo. Desde aquí descendemos unos metros para tomar la pista que se dirige hacia el Barrio de Igertu ( 293 m ) y dejando la cumbre a nuestras espaldas avanzamos hasta tomar una pista a la izquierda que nos coloca de frente a la misma. Tras superar una valla seguiremos hasta alcanzar el collado y abandonado la pista alcanzamos la cima por pisado sendero.

También podemos acceder a la pista desde el mismo Bilbao ( 10 m ) alcanzando las instalaciones de Iberdrola en San Adrián. Desde aquí nos dirigiremos hacia el Barrio de Igertu ( 293 m ) donde tomaremos la pista que desciende por el Bolintxu debiendo cruzar el arroyo del mismo nombre hacia la vertiente de Pagasarri ( 673 m ). Caminamos por pista bajo la cumbre de Uskorta ( 322 m ) y entre este último y Erdiko atxa (273 m ) tomamos una pista que asciende que tras superar una valla nos colocará en el collado desde donde accedemos a la cima tras seguir las trazas de sendero.

Accesos: Seberetxe ( 50 min ); Bilbao-Iberdrola ( 1h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes