Ir arriba

Espelunciecha Oriental (2.247 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
17/12/2008
arrow-iconModificado
17/12/2008
Por desgracia, el sonoro nombre de Espelunciecha rememora el último virgen de Formigal, antes de destrozarlo, como se hizo con los barrancos próximos, para ampliar el complejo de ocio invernal. La sociedad anónima "Aramón", formada por el Gobierno Aragonés e Ibercaja, planteando, una vez, un modelo de desarrollo económico basado en el turismo invernal muy lejos de la sostenibilidad.

En la cabecera del barranco Espelunciecha encontramos varias cumbres que, aunque individualizadas, no reciben en la cartografía ninguna denominación especial: Espelunciecha ( 2.399 m ), el más elevado, Espelunciecha N. ( 2.313 m ), torre rocosa al N. de la anterior, y Espelunciecha Oriental ( 2.247 m ), al que cabe sumar la pequeña cota de la Corona de los Farallones ( 2.052 m ). Todas ellas presentan sencillas excursiones desde el entorno del Portalet ( 1.794 m ), aunque en verano es preciso a través las grandes cicatrices de las pistas, y en invierno ascender entre las masas de esquiadores que se deslizan por las laderas. Por ello, es razonable e interesante aproximarsa a las cimas con esquís de travesía.

Desde el Portalet

Un poco antes del puerto ( 1.700 m ), iniciamos la marcha en el parking de Espelunciecha, recorriendo el valle de igual nombre a un lado de las pistas (SW). Tras dejarlas a mano izquierda en su discurrir hacia el collado Garme ( 2.029 m ), pasaremos el Ibón de Espelunciecha ( 1.960 m ) para ascender por el inclinado barranco, ganando una amplia terraza al pie de la cumbre del Espelunciecha oriental ( 2.247 m ). Por la derecha, rodeamos la cima ( W.SW) con objeto de colocarnos en el collado ( 2.195 m ) que separa Espelunciecha ( 2.399 m ) de la cima oriental ( 2.247 m ). Esta se gana sin dificultades recorriendo la loma (E) que nos separa de la misma ( 2.247 m ).

En el descenso, volveremos al collado ( 2.195 m ) y perderemos altura (SE) por una vaguada con vista al cercano Pico de la Garganta ( 2.145 m ). Al aproximarnos al mismo, nos desviamos a la izquierda, para continuar la marcha completando la vuelta completa al pico que aquí nos ocupa. Pasamos junto a un refugio y cambiamos de dirección para ascender el pequeño desnivel que nos separa del collado Garme ( 2.023 m ), ocupado por los telesillas de la estación. A la derecha queda cercano la Corona de los Farallones ( 2.052 m ). Ahora continuamos la bajada (NE), ya por la cuenca de Espelunciecha, atravesando las pistas y la regata para volver al aparcamiento del que hemos salido.

Existen otras posibilidades de ascensión desde el mismo lugar, muy evidentes, al estar orientadas por las pistas. La más obvia es alcanzar el collado de la Canal Roya ( 2.146 m ), y luego crestear por el collado Espelunciecha (2.193 m ) hasta el paso ( 2.195 m ) que determinan las cimas principal ( 2.399 m ) y oriental ( 2.247 m ).

Desde el Corral de las Mulas

Partiendo del Corral de las Mulas ( 1.627 m ) hay que dirigirse siguiendo el GR-11 a la estación de Anayet ( 1.735 m ) y remontar el barranco Culivillas, hasta situarnos ( 2.040 m ) tras el Pico de la Garganta ( 2.145 m ). Entonces nos unimos a la derecha con un sendero que gana el collado ( 2.074 m ) que forma esta cumbre con Espelunciecha, y, poco más adelante, tomamos a la izquierda (NW) la vaguada que conduce al collado ( 2.195 m ) que forman la cima principal y oriental de Espelunciecha. Por la derecha se llega a la cima.

Combinación a Espelunciecha

Desde el collado intermedio ( 2.195 m ) puede subirse en acusada pendiente a la cumbre de Espelunciecha ( 2.399 m ), tanto de frente, como por las laderas de la derecha o de la izquierda. El descenso más recomendado, especialmente si se ha subido en invierno, es por los lagos de Anayet ( 2.227 m ) y el GR-11 para desviarnos al collado del Pico de la Garganta ( 2.074 m ) para retornar al Portalet.

Accesos: Portalet-Espelunciecha ( 1h 30 min ); Corral de las Mulas ( 2h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios