Gralleras Sur (2204 m)

18/12/2008
01/10/2019

Desde el collado de la Canal Roya (2146 m) el cordal se eleva buscando la cresta divisoria con el circo de Anéou en el Pico de las Gralleras (2262 m). Un poco antes de alcanzar esta cima encontramos otra modesta cota, que identificamos aquí como Gralleras Sur (2204 m), aunque suele aparecer innominada en la cartografía. Muy cerca de esta cumbre finaliza uno de los telesillas del núcleo de Espelunciecha-Portalet, incluido en el complejo invernal de Formigal. La zona de Las Gralleras se extiende desde estas cimas en dirección S. por la divisoria entre la Canal Roya y el valle de Espelunciecha, apareciendo aquí una nueva cota (2212 m)(ED50 30T 709728 4740732), también modesta, pero de similar entidad a la cota S. de Las Gralleras.

Desde Portalet

Podemos iniciar la marcha en el parking de la estación invernal (1700 m), situado unos 500 m. antes del puerto. Cruzaremos el arroyo del Bacarizal y remontaremos la loma que forma el barranco de igual nombre (derecha) con el de Espelunciecha (izquierda). Sobre este último discurre el telesilla de una de las pistas de la estación, finalizando (2180 m) a escasos metros de la cumbre de Gralleras S. (2204 m).

Descendiendo de la cima en dirección SE se llega al Collado de la Canal Roya (2146 m), desde el que podemos retornar al punto de partida cruzando las pistas de esquí. No obstante podemos continuar recorriendo el lomo en dirección al pequeño circo de Espelunciecha, desviándonos ligeramente a la izquierda para coronar la cota más meridional del conjunto de Las Gralleras (2212 m).

Por la canal Roya

En la carretera de acceso (N-330) a Candanchú y Somport, justo pasar el camping, parte a la derecha el camino (1380 m), balizado por el GR-11, que penetra en el valle de la Canal Roya. Se puede recorrer este hermoso barranco, abandonando el sendero de grab recorrido al alcanzar la Rinconada (1860 m). Entonces nos elevamos (E) hacia el collado de la Canala Roya (2146 m). La cima queda cercana a la izquierda (2204 m).

Accesos: Portalet-Espelunciecha (1h); Canal Roya (2h 15 min).