Ir arriba

Izmendia (927 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Rafael Bartolomé Resano
Fecha Alta
19/12/2008
Modificado
26/05/2018
11

El camino natural de las tierras altas de Goñi a las bajas de Gesalatz lo recorre la Cañada real a Andia atravesando una curiosa depresión completamente rodeada de montañas. Por el Oeste, en el lado más próximo a Andia, ese cierre montañoso alcanza una altura bastante regular, que enlaza Ezpeldiabazter (1.014 m), Soroluzeta (1.014 m), Andaradia (1.001 m), con Izmendia (927 m) finalmente como su último eslabón ya en las proximidades de Salinas de Oro / Jaitz. El nombre de la cumbre podríamos aventurar que provenga de aitzmendia, es decir, el monte de la peña, aunque no hay referencias bibliográficas al respecto.

Dessde Salinas de Oro / Jaitz (T2)

A la cima se puede acceder bien desde Salinas bien desde Genbe. Desde Salinas (658 m) hay que dirigirse a la encastillada ermita de S. Pedro y continuar camino arriba por el barranco de Usteldia. No tardaremos en llegar a los prados superiores y por ellos nos iremos arrimando hacia el W., al bosque que cubre la cumbre. La principal dificultad, además de la alambrada, es el tupido sotobosque de boj, en el que, sin embargo, se puede encontrar una milagrosa senda. La mejor forma de encontrar la senda es llegar al collado ( 802 m ) y entrar al campo de la ladera oriental (izquierda), ya sea por la portilla metálica o bien descendiendo un poco hacia la izquierda en el cruce, rebasando otra portilla. En cualquier caso una vez en el campo el objetivo es alcanzar un punto justo al E. de la cima en que dos campos están separados por sendas alambradas que dejan un paso entre ellas.

Saliendo por el paso de la alambrada, a la derecha (W), buscamos con paciencia la senda buena de frente y ligeramente a la derecha. Hay varias trazas de paso de ganado que son confusas pero la senda es la única que va de derecha a izquierda con ramas cortadas y signos evidentes de paso de personas. Girando a la izquierda (S) se sigue ahora la senda que va a recorrer, sin ganar casi altura, la cara oriental de la cumbre en su integridad. Algunas ramas caídas obligan a agacharse en unos pocos metros pero sorprendentemente, la senda se va ampliando cada vez más hasta un claro en el hombro S. ( 875 m ). Girando a la derecha (N) se sigue ahora la bonita y amplia senda en la que se recorren ya sin problemas los últimos metros hasta la cima donde hay un hito. Curiosamente vemos que sigue la senda, y en efecto, se deben seguir unos metros descendiento hasta un pequeño peñasco despejado, unos 90m al N. de la cima. Sin problemas y apoyando las manos se trepa al peñasco y se disfruta de un buen panorama en la airosa repisa despejada, que merece una visita aunque no sea el punto más elevado.

Desde Genbe / Guembe (T2)

En Genbe partimos del puente sobre el río (584 m) y nos dirigimos hacia el E. en busca de la regata Genbermin. Por este barranco iremos subiendo mientras la carretera nos acompaña por la izquierda haciendo amplias lazadas. Tras rebasar los campos pasamos una langa y tomamos un camino rodable proveniente de la cercana carretera, por el momento junto a la regata. Pronto abandonamos el camino para proseguir por un desvío que se va empinando. El barranco se estrecha a medida que subimos, formando un angosto paso donde encontramos la toma y conducción de aguas de Genbe. Poco después de esa garganta, la vista se abre a unos campos y buscamos en una alambrada sobre la regata un portillo que nos permite continuar subiendo hacia el Sur, al collado aledaño a la cumbre, en el camino proveniente de Salinas.

Accesos: Salinas de Oro (45 min ); Genbe (50 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé Resano
    El 2 de febrero de 2018

    En efecto, se calculó con el collado que separa ambas cumbres (750m) pero debe usarse la de la balsa de Zenzelaieta (818m). Según SITNA: 927,10m-818,12m=109m. Gracias.

  • item-iconXabier Valle Alava
    El 2 de febrero de 2018

    Creo que hay un error en la prominencia, que debería ser calculada respecto al collado más bajo que separa la cima de Andaradia (1003 m). Según el visor de IberPix debe rondar los 818 m y está en el término de Zanzelaieta, entre dos pequeñas cotas de 836 y 843 m. Por lo tanto, la prominencia debería estar alrededor de 109 m, y no 160