Ir arriba

Peña del Castillo (1.265 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
01/01/2001
arrow-iconModificado
20/04/2016

Cumbre de la sierra de Toloño que queda al Oeste del Santuario de Toloño ( Nuestra Señora de los Angeles ). Este Santuario se sitúa en una depresión entre dos cordales rocosos. En el más occidental se levantan las cumbres de Peña Las doce ( 1.252 m ) y Peña del Castillo ( 1.262 m ), siendo esta la más cercana al santuario. En la franja rocosa más oriental, mirando hacia el Norte, se halla la doble cumbre de Toloño ( 1.271 m ). La denominación Peña Cuadrada o Karratuko haitza con que se ha venido a denominar la cima con anterioridad no parece contar con tradición.

Hubo un castillo encaramado en la peña y de él se mantienen restos de lo que fueron sus aljibes. De 1928 encontramos ( M. Zorrilla, Pyrenaica, núm.11 ) la siguiente descripción de la peña, cuando menos curiosa:" Cerca de la ermita está Peña Castillo, ingente mole rocosa, casiredonda, en cuya cima, no obstante parecer inaccesible, creemos ver con los gemelos, restos de una construcción (?). Hay una curiosa roca que semeja la figura de una mujer, sin cabeza, pero con la particularidad de que la roca-cabeza está al lado, suspendida entre dos Peñascos."

Entre Peña del Castillo ( 1.262 m ) y Peña las Doce ( 1.252 m ) se interpone, aún, un pequeño peñasco de curiosa fisonomía ( 1.255 m ). Su silueta recuerda una pétrea Tortuga o el perfil de un dromedario.

El entorno de ruinas del santuario es fenomenal. Todavía se mantienen en pie algunas paredes y se observan piedras labradas con sencillos símbolos, restos de columnas, la piedra que se usaba para lavar la ropa, y los restos de la nevera, ya hundida por sus propias piedras, donde se almacenaba la nieve invernal para darle uso en el período estival.

Por la Chimenea Este (PD-)

Constituye la vía más sencilla para llegar a la cima. En la cara Este se encuentran dos chimeneas. La más marcada presenta dificultades notables. A la derecha de la misma se encuentra otra más breve pero bastante angosta. La ascensión se inicia junto a la senda que desde el Santuario de Nuestra Señora de loa Angeles se dirige hacia PeñalasDoce. El punto de arranque de la ascensión es inconfundible, pues en el lugar se sitúa una pequeña portilla metálica.

Los primeros metros discurren sobre terreno escalonado (I) hasta llegar a la chimenea. Como es muy estrecha hay que realizar oposición entre las paredes para liberar la parte más angosta (II), para luego continuar trepando unos cinco metros antes de salir en la aplanada cima, que es bastante amplia. Su culminación se encuentra en el extremo opuesto (W), donde se observa un resto del muro del castillo ( 1.265 m )(PD-).

Como alternativa a la chimenea se puede escalar la arista de la derecha subiendo el nivel técnico requerido (PD+).

Por la Chimenea Norte (PD+)

Desde el santuario tomamos un sendero que discurre por debajo del peñasco en dirección a Peña las Doce. En su vertiente Norte se encuentra la chimenea que le da acceso. Para ello rodeamos la cumbre para situarnos en una vira herbosa que da entrada a la chimena, muy fácil en su inicio (I). Para salir de la misma, presenta algunas complicaciones (II+/III-) , un pequeño muro que culmina en la meseta herbosa superior, muy creca de la cumbre ( 1.262 m )( PD+). Caminando con la mirada puesta en el santuario se descubre el arco de lo que parece que fue un pequeño recinto, y el aljibe.

Cara Sur

Presenta algunas posibilidades de escalada sobre roca de calidad variable. También hay en esta vertiente una chimenea, más complicada y que termina en un orificio para conectar con un nuevo estrechamiento que sale a la cima junto al Aljibe.

La cara N. por su brevedad y terreno semiherboso no resulta de especial interés.

Accesos: Labastida ( 2h 30 min ); Buradon Gatzaga ( 2h 30 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconMikel Ca
    El 4 de enero de 2017

    hola, muchas gracias

  • item-iconJavier Urrutia
    El 3 de enero de 2017

    Creo que, actualmente, está reúnión no existe.

  • item-iconMikel Ca
    El 3 de enero de 2017

    hola, sobre la reunion para rapelar en la lado sur, sabes como se encuentra recientemente? con cuerda de 40m es suficiente? gracias

     

  • item-iconRoberto Gil Alonso
    El 27 de junio de 2008
    Existe una variante más sencilla técnicamente, pero no exenta de riesgos. Consiste en subir por la chimenea de la canal norte. Al llegar al muro final nos vamos hacia la izquierda, dando vista a la vertiente contraria y trepamos fácilmente a la peña que limita la canal-chimenea por la izquierda. Desde la plataforma cimera basta con dar una aérea zancada sobre la canal que hemos subido y ya estamos en la meseta cimera, de esta forma salvamos la trepada del muro terminal. Calculo que el salto debe ser de un metro y medio de longitud. A la subida es más fácil pues el terreno permite coger una pequeña carrerilla, en cambio a la bajada el terreno es más irregular y un tropezón al intentar saltar puede ser fatal.