Ir arriba

Arain (1.083 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
22/12/2008
Modificado
22/12/2008
En la divisoria hidrográfica entre los ríos Binies y Ezka se elevan varias alturas que encuentran su culminación en los Altos de Santa Barbara, más concretamente en la cumbre de Kakueta ( 1.578 m ), que presenta una alitud interesante pese a su situación, apartada de la cadena axial del Pirineo. Al S. de Santa Barbara ( 1.478 m ) el cordal proseigue su marcha buscando la unión de los ríos anteriormente citado, dejando a la vista varias cimas que, aunque bien diferenciadas, parecen diluirse en el mar de pinares y bojedales que constituyen la habitual fisonomía de las típicas serranías prepirenaicas de la vertiente Sur de la cadena. Las elevaciones más características son Arain ( 1.083 m ), la peña Gazteluzarra ( 1.116 m ) y el Argible ( 1.203 m ), todas ellas entre Bidankotze ( 799 m ) y Erronkari/Ronkal ( 736 m ), ambas pertenecientes al mismo valle ( Erronkaribar ), cuya capitalidad obstenta este último.

La milenaria lengua vasca se ha mantenido en este valle hasta el s.XX. El llamado "uskara" ha sido objeto de estudio por los eruditos. Las relaciones de los roncales con los pobladores de los valles de Zuberoa ha sido siempre importante. Las mujeres roncalesas solían ir a trabajar durante varios meses a las fábricas de alpargatas de Maule. Por tal motivo se pueden encontrar similitudes entre el euskera roncalés y el souletino, de tal modo que algunos lo han considerado un subdilecto del mismo. Para Bernardo Estornés Lasa era una lengua con personalidad propia.

Desde Bidankotze

Salimos del pueblo ( 799 m ) tomamos el carretil que se dirige a Uztarrotze y al puerto de Latza. En el primer cruce, antes del puente que atraviesa el río Binies, nos desviamos a la derecha para ganar altura por otro carretil, éste en dirección al pueblo de Erronkari. A la izquierda dejaremos la ermita de San Sebastian, sobre un pequeño alto. El carreril gira a la derecha, y luego a la izquierda para mostrar una panorámica destacada sobre el barranco Elizarena. Más adelante nos depositará sobre la loma en un primer collado ( 969 m ) y, rodeando por su vertiente occidental la pequeña cota de Krutxetxuria ( 999 m ), alcanzaremos un segundo collado ( 974 m ). En este lugar abandonaremos la pista definitivamente para continuar la marcha por un sendero que se intrena en el pinar, dejando la cota de Otsobieta ( 1.028 m ) a la derecha, y colocándonos en el tercer y último collado, Aristu ( 989 m ). El sendero nos eleva al N. y alcanza su máxima altura ( 1.056 m ) al W. de la cima. Entonces, caminando entre matojos, podremos salir a la cresta y dirigirnos a la característica roca que forma la cima de Arain ( 1.083 m ).

Para el descenso perderemos altura por el bosque en dirección N. para enlazar nuevamente con el sendero anterior que nos guiará a la derruida borda de Txapatero ( 1.009 m ). Poco más adelante tomamos un camino a la izquierda que desciende por la loma (W). Antes de la borda del Calderero ( 953 m ), giramos a la izquierda para deslizarnos por la vaguada en busca del barranco de Binies, para conectar con su pista ( 837 m ). Por ella volveremos a Bidankotze en 20 o 25 minutos de marcha.

Accesos: Bidankotze ( 1h 30 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios