Ir arriba

Azterain (879 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
arrow-iconFecha Alta
07/12/2008
arrow-iconModificado
20/03/2017

Las estribaciones orientales de los Altos de Lerga tienen su punto culminante en esta cota, si bien otra cumbre de 863 m, que posee una antena y que queda a más de 1 km, fue la elegida para figurar en el catálogo de montes centenarios de EH, debido a que posee el vértice geodésico y el buzón montañero, al ser más reconocible desde la distancia, siendo un cordal muy alomado en el que difícilmente se identifican las cimas. Dado que la cima catalogada no posee vistas tendremos la excusa de ampliar algo los horizontes, y de paso aprovecharemos para describir una ruta algo más interesante que el carretil asfaltado, que antiguamente era de una de las pocas opciones de alcanzar estas cimas desde Ayesa.

La cima es conocida generalmente como "el Monte" en Moriones, aunque parece más apropiado denominar de forma genérica a todas las cotas como los Altos de Santa Ágata. Junto a ella aparece la denominación Trastaran, que obviamente designa más el valle (aran) al SE. En la cima SW aparece el oscuro topónimo Juandelusaiets, que designa la cuesta con algún tipo de origen religioso. Puestos a elegir un nombre nos dice Patxi Salaberri que Azterain en este caso pudiera derivar de -gain (alto), aunque no se desestima que fuera Asteriani como sugiere Julio Caro Baroja, siendo entonces -ain el habitual sufijo que se añade al antropónimo referido a personas y que designa con frecuencia nombres de localidades, con un posible origen del genitivo latino -anus.

Esta cumbre pese a ser, según lo que se ha indicado, más elevada que la tradicional se ha desestimado para su catalogación para el concurso de los cien montes, sobre todo porque goza de escasa tradición montañera.

cumbre

Desde Ayesa por la Ermita de San Miguel

Saldremos de la parte alta de la localidad de Ayesa / Aiesa ( 558 m ), junto a la Iglesia pasando junto al cementerio, en una pista asfaltada que se trasforma en camino. Seguiremos junto a las señales numéricas de los puestos de caza, hasta una chabola de roca donde finaliza. Buscaremos con cuidado los rastros de talud, de frente levemente a la izquierda, en el camino sin apenas senda para trasponer la ladera del pinar, hasta localizar la zona más despejada del antiguo camino, que llevará a una repisa con calzada de piedra en la que se abren las vistas. Girando a la izquierda (NW) seguiremos pegados al talud en un camino que la vegetación ha invadido, hasta cerca del collado donde se puede retroceder hasta la pequeña colina donde está la Ermita de San Miguel, con agradable panorama.

Por la pista se desciende al collado, donde podremos abandonarla y seguir el desbrozado cortafuegos, abierto en pleno lomo de la sierra, hasta atravesar dos collados, en los que llegan nuevas pistas, alcanzando la base de Santa Agata ( 863 m ). Por fuerte pendiente en varias rampas, o por lazadas de pista se alcanzará la antena y el buzón de esta cima.

Descenderemos ahora por el asfalto, bordeando la cota del Coscojar ( 859 m ), hasta la primera curva de 180º en la que tomaremos la pista de la derecha que, tras pasar un portillo, nos llevará tras un giro junto a nuestra cumbre. En el punto más elevado de la pista queda a nuestra derecha la cima, que se alcanzará esquivando el matorral bajo hasta el cairn. Para el descenso, aunque no sea agradable, la mejor opción será el carretil asfaltado, que por largas lazadas alcanzará las ruinas de la ermita de Santa Marina ( 662 m ). Dejaremos el carretil para girar a la izquierda ( NE ) y descender por la zona desbrozada hasta el Depósito de Aguas y la parte alta del pueblo ( 3h ).

Accesos: Ayesa por San Miguel ( 1h 45 min ); Ayesa por la carretera ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios