Ir arriba

Henaio (663 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/12/2008
arrow-iconModificado
24/12/2008
Pequeña colina al NE de Alegría/Dulantzi ( 564 m ), de cima plana y despejada con bosquetes de quejigos en la vertiente septentrional. En su cima se encontraba un asentamiento humano que parece tener su origen en el s.VIII a.d.e. Se trata del llamado Castro o Castillo de Henaio, conocido simplemente como "El Castillo" entre la población de Dulantzi. Su valor estratégico es indudable, en un punto donde se podía dominar la Calzada Astorga-Burdeos, por donde discurrió siglos más tarde la ruta Jacobea.

El Castro de Henaio comienza su descubrimiento en el año 1799 con la aparición de una lápida de un asentamiento romano. Tras la aparición del poblado romano, los estudio arqueológicos iniciados a partir de 1960, dieron a conocer restos del poblamiento anterior, datado en la edad de bronce.

Desde Alegría/Dulantzi

Salimos del pueblo ( 561 m ) por la carretera (NE) que enlaza con la A-1 hasta la rotonda de acceso a la zona industrial de Lurgorri ( 564 m ). Aquí se gira a la izquierda para seguir un centenar de metros por una carretera y desviarnos, enseguida, a la izquierda para tomar la pista parcelaria que nos aproxima al visible y redondeado cerro de Henaio ( 664 m ). Al cabo de 1 Km. de marcha se alcanza la entrada al recinto de Henaio, a través de un camino a la izquierda ( 610 m ). Nada más cruzarlo aparecen restos de canteras de caliza. Ganando altura (NW) se alcanza la cercana cima ( 664 m ) marcada con un vértice geodésico.

Accesos: Alegría/Dulantzi ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios