Ir arriba

Aiala (699 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
24/12/2008
arrow-iconModificado
24/12/2008
Dentro de las pequeñas sierras que imponen algo de relieve a la Llanada Alavesa/Arabar Lautada, las más destacadas son la sierra de Aldaia, entorno a la antigua hermandad de Barrundia, y en la que se alcanzan alturas que casi llegan a los 800 m., y la sierra de Aiala, donde las cotas descienden al orden de los 700 m., lo suficiente como para llegar hasta su máxima altura los cultivos, de tal manera que su interés montañero es muy limitado.

Por la vertiente S. discurre el camino de Santiago enlazando las poblaciones de Txintxetru y Elburgo. Junto al camino se encuentra la ermita románica de Nuestra Señora de Ayala/Aiala ( 563 m ), que data del s.XIII. y es patrona de Alegría/Dulantzi.

Fue puntuable para el catálogo de los cien montes del año 1950 ocupando la pos. 31 de los "Montes de Alava".

Desde Alegría/Dulantzi

Desde el pueblo ( 561 m ) nos dirigimos a la estación de tren, desviándonos a la derecha para cruzar las vías, y situarnos en la ermita de Aiala ( 577 m ). En los alrededores hay algunos robles, mesas y una fuente. Continuamos la marcha hacia una cercana balsa de riego ( 611 m ), tras la cual un camino nos sitúa en el cordal de la sierra, atravesado por una gran pista agrícola ( 658 m ). Continuamos a la derecha por ella, hasta alcanzar la parte superior de la loma. A unos 50 m. a la derecha se encuentra el gran vértice geodésico que corona la elevación ( 704 m ). Trepando a él por una escalerilla obtendremos una visión más amplia.

La pista que alcanza la cima parte del alto ( 614 m ) del ramal de carretera que enlaza Alegría/Dulantzi con la A-1. El acceso no es interesante a pie pero permite realizar un itinerario en B.T.T. circular y sencillo partiendo del pueblo.

Accesos: Alegría/Dulantzi ( 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios