Ir arriba

Landarraga (963 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
08/01/2009
arrow-iconModificado
24/02/2016

La peña Landarraga ( 963 m ) es una discreta elevación de los montes de Vitoria ( Gasteizko Mendiak ), confinada entre el puerto de Peña Betoño ( 863 m ) y el Portillo del Lobo o de La txaparka ( 945 m ).

Desde Ajarte

Antes de llegar a este pueblo ( 810 m ) sale a la izquierda de la carretera un camino que conduce sin dificultad al portillo del Lobo ( 945 m ). La bososa cima queda inmediata, a la izquierda de este paso. Sobre ella se sitúa uno de los mojones que definen el municipio de Vitoria-Gasteiz, en concreto el núm. 424. Señalar que el primer lunes después de la virgen de setiembre, fecha en la que se celebra la concurrida romería de Olaritzu, la corporación municipal realiza una visita a los mojones del término de Vitoria. Cada año se supervisa la númeración y situación de algunos de ellos. Esta tradición parece remontarse al s.XVI, aunque se ha realizado en distintas fechas que la elegida en la actualidad. Sin embargo, se tiene absoluta certeza que la tradicional revisión de los mojones es bastante más antigua que la propia romería.

Desde Monasterioguren (T2)

A la salida de Monasterioguren ( 598 m ) iniciamos la marcha por la pista que hasta que marca una curva para salir a la zona de Ullibarrigutxe ( 640 m ). Entonces tomamos una pista que continúa de frente deslizándose en el seno del barranco de Latxaparka. Seguiremos por esa pista hasta desembocar en un camino horizontal ( 802 m ), justo enfrente de la cima de Askartzakoa ( 854 m ). Continuando por ese camino a la derecha , cruzaremos una pista más, para continuar de frente remontando la parte más bella de la ascensión. El camino, bien trazado en esta parte, pasa cerca de la fuente de Latxaparka y gana el cordal en el portillo del Lobo ( 945 m ), donde topamos con una alambrada. La cumbre que la peña Landarraga ( 963 m ) queda a la derecha a escasos minutos. El retorno a Monasterioguren puede hacerse por la Colada de Peña Betoño.

El Camino de la Piedra (T2)

Las piedras de la catedral de Santa María de Vitoria, más conocida como la catedral vieja, y de otras muchas iglesias Alavesas, se obtuvieron mayormente de las canteras de Ajarte. Esto ha dado lugar a un peculiar itinerario que han venido a denominar "Camino de la Piedra". El recorrido alcanza el puerto de Peña Betoño ( 863 m ), que es donde cruza la divisoria de los Montes de Vitoria, descendiendo por la Colada a Mendiola, y por la Dehesa de Olaritzu llega a Vitoria, finalizando al pie de la catedral.

Accesos: Monasterioguren ( 1h 30 min ); Ajarte ( 45 min ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

comment-iconComentarios