Ir arriba

Anduitzeko Haitzorrotza (646 m)

remove-icon
Javier Urrutia
arrow-iconFecha Alta
27/12/2007
arrow-iconModificado
27/12/2007
También se ha venido a llamar Saltarri ( y, equivocadamente, Saltari ) según parece por el suceso de la cabra que llegó a saltar la horcada desde el pico a la vecina cresta rocosa. El topónimo Anduitz corresponde, por otro lado, al paraje en el que se ubica la borda ( 565 m ), junto a la regata que baja de Arritzaga, siendo la aguja que la domina: Anduitzeko haitzorrotza ( 646 m ). Desde las inmediciones de Anduitzeko borda, la roca asemeja un gran perro pastor, vigilando sereno la milenaria entrada a la sierra de Aralar, por la barrancada de Arritzaga...

La primera ascensión se atribuye a Rafael Carranque y Lino Argómanis en 1934, apoyándose en la horquilla ( 613 m ) que la desgaja de la sierra. Su superación representa junto con el Pico del Fraile o Fraideburu ( 853 m ) en Salbada y la Torre de Urrestei ( 625 m ) en Atxarte, el inicio de la escalada en Euskal Herria. No falta la leyenda de un pastor apellidado Altuna, que subió a la cumbre un siglo antes ayudándose de un zapato con clavos ( Historial Testimonial del Montañismo Vasco Tomo I, Antxon Iturriza, pág. 196 ). La segunda ascensión, esta vez en solitario se desarrollaría una semana después por Eusebio San Miguel. También el malogrado Angel Emaldi, conseguiría conquistar la cima en solitario no sin pasar serias dificultades.

Desde Amezketa

En Amezketa ( 201 m ) tomamos dirección al barrio de San Martin. Antes del mismo, nos desviamos a la derecha para ascender por una pista hasta el puente de Berazeaga o Beatzaa ( 446 m ), donde la abandonamos para cruzar la regata de Arritzaga por un puente de madera. En el lado opuesto del mismo un sendero gira enseguida a la derecha y comienza a remontar el barranco al par que el arroyo. Unos metros antes de llegar a la borda de Anduitz ( 565 m ), en una cerrada curva y con el monolito de frente, abandonamos el camino para subir directamente hacia la marcada horquilla ( 613 m ), cruzando incómodas e inestables pedrizas. Sin dificultades se gana la brecha ( 613 m ).

Cara Este
.
La vía directa consiste en remintar íntegramente la chimenea que parte la cara E. La dificultad se concentra en superar el resalte que la obstaculiza en su mitad por una grieta ligeramente desplomada a la izquierda (V+, 1 spit). Continuando luego por ella (III) se alcanza un estrechamiento (IV-) antes de coronar la brecha entre las dos cimas de Anduitzeko Haitzorrotza (646 m )(MD-). Alternativamente se puede evitar la fisura por una chimenea a la derecha (III+) que conduce al pilar de la derecha. Efectuando una travesía a la izquierda con un clavo (III) nos introducimos en la canal (III) y, superando el estrechamiento (IV-) se llega a la horquilla entre las dos cimas ( 646 m )(AD+). Finalmente indicar que el pilar de la derecha puede ser escalado por encima del clavo de la travesía horizontal durante una decena de metros (IV). En la parte final se alcanza la base del difícil bloque bajo la cumbre N., que se puede contornear por la derecha (III) mediante una travesía sobre roca poco firme. Tras alcanzar la cima N., un breve descenso a la horquilla (II) y se alcanza la cumbre principal de Anduitzeko haitzorrotza ( 646 m )(D-).

El descenso se realiza en rápel por la chimenea que desciende directamente a la horcada.

Accesos: Amezketa ( 1h 30 min ); Berazeaga ( 1h ).

catalog-iconCatálogos

images-iconImágenes

track-iconTracks

comment-iconComentarios

  • item-iconRené Otaegi Bichot
    El 16 de mayo de 2017

    Un par de preguntas técnicas: ¿hay montaje de rapel en la cumbre? ¿valdría con una cuerda de 60 metros en doble para el rapel?