Ir arriba

Aritzandia (853 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
13/01/2009
Modificado
02/12/2018
23

En la pequeña sierra de Ugarra ( 854 m ) casi siempre ha aparecido en la cartografía la cima oriental, al N. del despoblado, como ligeramente inferior a la principal, lo que la moderna tecnología parece haber confirmado, ya que actualmente se muestra en el SITNA con 854,19 m frente a los 855,88 m de la cima centenaria de la E.M.F. / F.V.M., por lo que, a pesar del taco geodésico de 4º orden, pueden respirar tranquilos todos aquellos que temían tener que volver, para subir un monte que pasara a ser más alto.  La más reciente carta del IGN le da 853 m, por 854 m para Ugarra. Erróneamente ha aparecido en los mapas con las alturas de 857 m y 851 m, que no parecen ya correctas.

En la mayoría de los mapas aparece junto a ella la denominación de Muga de Zabalza, término que comprende una zona muy amplia al S. de esta localidad. Parece que en el valle la podrían denominar, gracias a su boscosa cara N., como Aritzaundi o Aritzandia, deformado en ocasiones a Lizandia, es decir “robledal grande”, quedando el termino Bagoaundi, o sea “hayedo grande”, para la ladera oriental. 

La palabra Ugarra parece provenir de “ugar”, es decir agua sucia o torrentera. El despoblado de Ugarra, que da nombre a la sierra y del que actualmente sólo se conserva la antigua iglesia, como Ermita de San Esteban, se cree comenzó a despoblarse a raíz de una epidemia de cólera a la que sólo sobrevivieron dos muchachas. Al no ser admitidas en ninguna casa, por miedo al contagio, se refugiaron en la actualmente denominada Cueva de las Mozas, al SW, donde los vecinos de Napal las alimentaron, gracias a lo cual sobrevivieron. Desde entonces pasó a depender de Napal.

Desde Napal

Saliendo de Napal / Napari ( 704 m ) seguiremos la misma ruta de Ugarra ( 856 m ) que pasa por el Portillo de Napal u Hoyo de la Cruz ( 790 m ), hasta el cruce con el despoblado de Ugarra ( 783 m ). Dejando el camino de la izquierda (W) que va a la cumbre principal, tomaremos el de la derecha (N), pasando por la ermita de San Esteban. Seguiremos la pista-cañada bien marcada (N) hasta bordear completamente la antecima ( 847 m ). La pista desciende ahora, así que la dejaremos y giraremos a la izquierda (W), para entrar al collado con la antecima y poder girar después a la derecha, por la loma SE, hasta la cima, que está señalada con un taco geodésico. Este es un itinerario bastante sencillo y más familiar que el de Ugarra ( 856 m ), cumbre que está más cerrada, y con vistas bastante similares.

Desde la cima de Ugarra

Es evidente que muchos montañeros se dirigirán primero a la cumbre principal puntuable. Para evitar retroceder hasta el cruce del despoblado hay varias opciones:

a) La más sencilla es descender de la cumbre principal por su cara E., en dirección NE por rampas despejadas hasta un campo, con una alambrada al otro lado, que seguiremos a la derecha (SE). Un nuevo giro de la alambrada a la izquierda (NE) nos llevará a salir del campo por un portillo en el barranco de Fuente Lata, donde giraremos a la derecha (E) para ascender a la loma S. de nuestra cumbre y entrar en la pista-cañada antes de la antecima.

b) Algo más corto, es saltar donde se pueda la alambrada del campo comentado, para remontar la loma a la izquierda (NE), hasta sobrepasar la antecima NE de Ugarra ( 841 m ), para alcanzar así el cordal, ya más despejado, y seguir la alambrada del coto de caza hasta la cima. Unos metros antes de la cima observaremos llegar a la izquierda una pista procedente de Zabalza.

Accesos: Napal / Napari ( 1h ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 16 de enero de 2009
    Precioso día, dimos la vuelta a la pequeña sierra de Ugarra; Napal, Aritzaundia, Angerta, Ugarra y el interesante Boluntza. Desguaze Mendi Taldea. Patxi (Lakarri)