Ir arriba

Mizpirako Kaskoa (749 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
20/01/2009
Modificado
20/01/2009
15
Esta modesta cumbre deriva del cordal que une Urrixka (1006 m) con Burga (872 m), cerrando por el Norte el recoleto valle de Urrixka. Conduce este valle a Berderitzko Lepoa (697 m), entre Urrixka (1006 m) y Elhokadi (760 m), uno de los pasos pirenaicos más frecuentados y accesibles, y en su día uno de los más fortificados. Mizpira goza de una situación privilegiada para su vigilancia y con este fin formó parte del dispositivo defensivo de ese paso, según confirman las ruinas próximas a la cima. Por este punto entraría en julio de 1794 Moncey al frente de la tropas de la Convención en su camino hacia Elizondo. Una semana después entraba en Donostia y al año siguiente lo haría en Vitoria y Bilbao. El dispositivo fue también burlado años después por las tropas napoleónicas, que eligieron el cercano collado de Elhokadi como vía de paso para avanzar a salvo de la vigilancia, y probablemente la artillería, apostada en Mizpira.

Desde Beartzun (T2)

El acceso más simple se inicia en Beartzun (400 m), subiendo al caserío Alka, donde se encuentran las ruinas del cuartel, y de ahí bordeando por encima de Xondoneko Borda en dirección E. llegamos al collado de Basabar (670 m). Se gira hacia el Sur para rodear a media ladera Larremets (725 m) y, tras salvar el barranco de Pintorren Erreka, se llega al collado (704 m) entre Arlegi (797 m) y Mizpira (748 m), desde el que alcanzamos la cima rápidamente. No encontramos muestras de los nísperos que le dan nombre.

Desde Aldude (T2)

Desde Aldude (410 m), tomando la carretera a Esnatzu en dirección a la frontera, encontramos una cerrada curva, donde tomamos un carretil que se bifurca a los pocos metros. El ramal de la izquierda desciende a Urbeltz erreka, cruzándolo por un puente. Seguimos por la derecha, junto a un caserío, y, en el siguiente cruce, continuamos hacia la izquierda, ganando altura hasta el caserío Markitxaenea (570 m). Unos metros más adelante, a la derecha, arranca el camino al collado Berderitz (697 m), desembocando el el cordal divisorio junto a la muga fronteriza núm. 119. Tras un breve descenso (NW) al collado Elhokadi (736 m), un breve descenso nos sitúa en la suave comba del mítico collado o puerto de Berderitz (697 m). Los restos del ultrajado dolmen que marcaba el paso entre Baztan y la Navarra de Ultrapuertos quedan a un lado de la pista actual, que lo ha segmentado.

Junto a la muga núm. 117 tomaremos el camino (N), que más adelante se descubrirá como calzada, en dirección al collado Basabar (670 m) y que nos va aproximando al cónico Mizpirako kaskoa (749 m). Al situarnos sobre el collado Mizpira (704 m) abandonamos el camino para descender algunos metros en dirección S. al mismo. Desde este lugar se gana la cima sin dificultad (794 m).

Accesos: Beartzun (1 h 15 min).

Catálogos

Imágenes

Tracks

Comentarios