Ir arriba

Navillas (651 m)

remove-icon
Rafael Bartolomé
Fecha Alta
22/01/2009
Modificado
06/01/2018
16

Las modestas montañas que rodean la localidad de Fitero ( 440 m ) al S. de Navarra, en el límite con La Rioja, tienen su cumbre más popular en el Navillas ( 651 m ), que los fiteranos suelen denominar La Atalaya, término que procede del árabe “al talay i” (centinelas), debido a una antigua construcción defensiva que debió ubicarse en la cima Sur.

Este grupo de elevaciones entre Tudela y Fitero, en la antigua muga fronteriza de los vascones con los reinos de Castilla y Aragón suelen denominarse Montes del Cierzo, siendo las cumbres más atrayentes las que se extienden al N. y S. de la carretera que une Fitero con Baños de Fitero. Al N. queda el Navillas ( 655 m ), como cumbre más representativa, gracias a la señal geodésica, situada en la cima central ( 650 m ), la visible cruz, que se encuentra en la cima S. ( 634m ) y los senderos balizados. Otras cotas de este cordal hacia el W. son el Alto de la Quitería o de Sanchobarón ( 656 m ), más elevado pero menos interesante como cumbre, o el Cerro de la Pedriza ( 657 m ), cuya cima queda ya en La Rioja. Al S. la cumbre más conocida es Los Blancares o Peña Roya ( 648 m ), quedando al E. las emblemáticas Peñas de las Roscas ( 594 m ), al S. el Cuévanos ( 654 m ), los Degollados ( 682 m ) y ya muy lejano el más alto que también se denomina Atalaya ( 742 m ). Al W. se ubican el picudo Tudején ( 570 m ), con ruinas de castillo en la cima, y finalmente la Peña del Saco ( 518 m ), con su curiosa “nevera”, ya sobre los Baños de Fitero.

En Fitero, nombre que deriva de Hitero o lo que es lo mismo hito o muga por su estratégica localización, aprovecharemos para visitar el famoso Monasterio de Santa María la Real (s.XII), uno de los monasterios cistercienses más importantes del S. de Europa, así como los famosos Baños. Los cercanos Baños de Fitero, poseen gran tradición de balnearios aprovechando las aguas del río Alhama, que por algo en árabe se traduce por “agua termal”. El puente sobre dicho río separa los Baños de la localidad de Ventas del Baño y por tanto los territorios históricos de Navarra y La Rioja.

Por el sendero local NA-215 (T1)

La ruta más sencilla, absolutamente familiar, ya que puede recorrerse incluso en bicicleta de montaña o en vehículo motorizado, parte de Fitero ( 445 m ), junto al campo de fútbol de los Olmillos, señalizada con un panel. Aquí juega el C.F. Calatrava, nombre en honor de la orden de Calatrava, que creó San Raimundo de Fitero fundador del monasterio.

Las balizas verdes y blancas nos irán guiando por las pistas en los diferentes cruces para ganar finalmente la loma cimera y salir a la Cruz de la Atalaya ( 634 m ), donde se encuentra la gran cruz de hormigón, con las placas conmemorativas y un gran panorama hacia las tierras del Moncayo. Si queremos coronar la verdadera cima retrocedemos por la pista, dejando las marcas del S.L., para tomar ahora la que asciende a la izquierda hasta el vértice geodésico ( 650 m ), que curiosamente tampoco es la cima. La pista gira a la izquierda (NW) para alcanzar finalmente el claro donde se encuentra el tímido cairn de la verdadera cima ( 651 m ), de interés sólo para montañeros que quieran coronar el punto más alto.

Ruta directa por la ladera SE (T2)

Los montañeros encontrarán un poco más interesante esta ruta. En la entrada S. de Fitero se encuentra el Humilladero ( 425 m ), un pequeño cristo guarnecido junto a la urbanización de María Bayo, denominada así en honor de la famosa soprano originaria de esta localidad. Desde aquí seguimos por la calle Lejalde y giramos por la calle Mayor (N) hasta girar a la izquierda (W), por la calle Cementerio, siguiendo el vía crucis en las paredes de las casas. Antes del cementerio y cerca de la cruz XIII, giramos a la izquierda (NW) por una pista junto a unas casas blancas, para seguir el camino. Pasando bajo las torres del tendido eléctrico tomamos una pedregosa y empinada senda en la ladera SE que se interna en el pinar, junto a unos puestos de caza. Tras un giro a la derecha aparecemos en la pista-cortafuegos del itinerario anterior. En la curva podemos seguir de frente, evitando la pista, para subir primero al vértice y la cima, antes de visitar la Cruz de la Atalaya y descender por la ruta siguiente, que tiene algo más de interés que la ruta anterior.

Descenso por el S.L. NA-215 (T1)

Junto a la Cruz de la Atalaya ( 634 m ), la señal de S.L. nos recomienda una nueva pista como descenso a su derecha (SW). La pedregosa pista posee escasas señales de pintura pero es fácil de seguir, ya que es la que presenta mejor estado, hasta la carretera entre Fitero y Baños de Fitero, donde tomamos a la izquierda (E) el paseo peatonal, acondicionado con bancos, papeleras y otros servicios, que nos devuelve al Humilladero.

Si habíamos usado la primera ruta podremos evitar recorrer las calles por un camino que sale a la izquierda y que lleva al campo de fútbol, pasando por el cementerio. Esta bajada nos habrá llevado 1h 15 min desde la cima. Los montañeros con ganas de proseguir por los montes de Fitero podrían atravesar, a la derecha (S), antes del Humilladero, el puente sobre el río Alhama para caminar por el S.L. NA-216 que realiza la circular en torno a las Peñas de las Roscas y que sirve de aproximación al Tudején ( 570 m ) y Los Blancares ( 648 m ).

Accesos: Fitero N.-Olmillos ( 1h ); Fitero S.-Humilladero ( 45min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 6 de enero de 2018
  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 6 de mayo de 2017

    gracias Rafa por la información

  • item-iconRafael Bartolomé
    El 6 de mayo de 2017

    Todavía oficialmente no pero parece que este año 2017 podría estar, al haber sido propuesta para el nuevo listado. Mendikat se adelantará y facilitará a nuestros seguidores esas pocas nuevas cumbres que ya nos dirán cuales son.

  • item-iconAngel Gil Garcia
    El 4 de mayo de 2017

    Hola Rafa, ¿Esta incluida esta cima en el listado de montes Navarros de la Federación?. Te comentó porque la vi como principal y me surgió la curiosidad.