Ir arriba

Artola (923 m)

remove-icon
Angel Marín Martínez
Fecha Alta
25/01/2009
Modificado
25/01/2009
55
Al Norte del macizo de Erga (1.094 m) y en paralelo a su cordal principal discurre, una alargada loma rocosa que se prolonga siguiendo esa dirección hasta las cercanías de Latasa en el valle de Imotz. Su máxima elevación, el roquedo de Artola (923 m), es para muchos ruta de paso hacia Erga, de la que le separa el amplio collado de Zuzarreta (887 m). Salvado ese trecho la ruta a Erga empalma con el camino que sube de Aginaga. Un largo zigzag basta para culminar la cima tras el paso por la ermita de la Trinidad. También para quienes no desean continuar más allá, la subida al roquedo por Malkorpe o por Zuzarreta es una excursión sobrada de alicientes.

Desde Latasa (T2)

Apenas salimos de Latasa (471 m) camino de Eraso tomaremos una pista, al comienzo encementada, que nos lleva a un puente sobre Erasoko Erreka.

Enfrente un cairn nos señala la entrada a un sendero, que tras una lazada doble y una empinada subida nos interna en el bosque. Para salvar el monte por el que progresamos lo rodearemos por la derecha. La opción no tarda en presentarse, y abandonamos a la izquierda un camino más amplio para continuar la subida por una estrecha senda. El tramo que sigue completa casi un largo semicírculo, relativamente sosegado, con el que nos presentamos en el collado de Argain, tras pasar primero una alambrada y luego bajo una línea eléctrica. La senda corrige rumbo al SE. e inicia pendientes más duras a medida que la divisoria se va estrechando. A nuestra derecha dejamos un espolón rocoso (691 m) para seguir después la sinuosa línea de cairns por el bosque. De este modo salimos finalmente a la cresta rocosa, desde donde la vista de Erga nos acompaña. Llegamos a una primera antecima rocosa (918 m) y, tras pasar una langa alcanzamos la cima.

Desde Aginaga (T2)

En la parte alta junto a la iglesia (550 m) un portillo metálico da paso a un camino que sube (NW) por la derecha de la regata. Tras cruzarla, dejamos los caminos que continúan con esa dirección hacia Imotz y giramos (W) para afrontar repechos más exigentes. Mediante amplias lazadas el camino nos sitúa finalmente en un rellano (919 m) desde el que gira hacia el S. para presentarse ante la ermita. No obstante, en ese rellano debemos abandonar el camino y seguir a media ladera (NW) por senda hasta el collado de Zuzarreta (887 m) desde donde ganamos sin problemas la cima.

Accesos: Latasa (1 h 30 min ), Aginaga (1 h 15 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios

  • item-iconPatxi De Eguarats
    El 5 de junio de 2010
    Preciosa subida desde Latasa, algo larga. Bajamos a Eraso. Desguaze Mendi Taldea. Patxi.