Ir arriba

Aitza (1.055 m)

remove-icon
Javier Urrutia
Fecha Alta
27/01/2009
Modificado
07/11/2019
23

Por encima de Orbara ( 770 m ) y Orbaitzeta ( 801 m ) destaca una panorámica peña que recibe el sencillo nombre de Aitza ( 1.055 m ). Aunque apenas eleva prominencia sobre el altiplano en el que se ubica, su atractivo reside en el paisaje que ofrece, a mirada de pájaro, sobre las poblaciones que la encuadran.

Desde Orbara (T2)

Desde Orbara, un pequeño frente rocoso rodeando de bosque defiende el acceso al altiplano superior. Sin embargo, estudiando el relieve puede descubirse con facilidad que el paso más practicable se sugiere a la derecha, justo bajo la peña Aitza ( 1.055 m ).

En Orbara ( 770 m ), calle arriba, dejando a la derecha la iglesia, alcanzamos el final del pueblo. El itinerario aparece balizado con marcas tricolores ( blanco-verde-rojo ). Tras pasar junto a una caseta de registro de aguas, el camino pasa a convertirse en una senda que discurre entre matorral de boj. El camino tomará en ocasiones aspecto de calzada y se aproximará hacia la base de la Peña Aitza ( 1.055 m ). Tras dejar aquí un aska, cruza el relieve rocoso que cerca las cumbres entorno a la cota 900 m., y sale a un falso collado ( 1.035 m ) en el que existe una borda derruida. Detrás de la borda existe un prado en pendiente que conduce a la cercana borda de Irazabal ( 1.087 m ). Es en este punto, en la borda derruida, donde abandonamos ya el balizaje del sendero local para continuar por un vago sendero hacia la derecha. Tras trasponer una alambrada, y cruzar una pequeña hoya, salimos del bosque, que nos ha impedido hasta aquí disponer de panorámica, para colocarnos ya junto a la cumbre. Desde aquí apenas es preciso subir más para descubrir la panorámica que nos aguarda en la cima de Aitza ( 1.055 m ).

La cota ubicada más al N. es algo más elevada ( 1.077 m ), carece de prominencia y no es tan espectacular como la presente.

Podemos combinar la ascensión a esta cima con la de Mutria o Abrakoa ( 1.191 m ), que hemos ido dejando a la izquierda durante la ascensión. Desde la cima de Aitza ( 1.055 m ) enlazamos enseguida (NW) con un camino que rodea una cota ( 1.092 m ) y termina junto a la borda de Irazabal ( 1.087 m ), donde reaparece el balizaje. Tomando durante algunos metros el camino (WNW) que pasa junto a la borda, nos desviamos a la izquierda para iniciar una subida por el profuso hayedo (SSW) en dirección a la cumbre de Mutria o Abrakoa, cuyo punto culminante, no muy claro de intuir ( 1.191 m ) se ubica en el extremo septentrional de la loma.

Accesos: Orbara ( 40 min ).

Catálogos

Imágenes

Comentarios