Ir arriba

Salpico (486 m)

remove-icon
Alberto De Las Heras
arrow-iconFecha Alta
28/01/2009
arrow-iconModificado
12/05/2016



El agreste macizo de Candina consta de dos picos principales, Candina ( 489 m ), cima principal con vértice geodésico y buzón con la equivocada inscripción de Solpico y altitud 472 metros, y Salpico ( 486 m ), situada más al N, de menor altura y cuyas faldas caen directamente en forma de acantilados al mar. Entre ambas cotas, que constituyen privilegiados miradores sobre la Marina Cántabra, se encuadra una profunda dolina denominada Hoya Negro ( 358 m ).

Situada en un paraje costero de singular belleza, ascender a su cima implica poder gozar de vistas tan generosas como el Valle de Liendo, Cabo Cebollero con la archiconocida Punta de la Ballena, atisbar muchos de los principales montes costeros de la Cantabria oriental, la costa occidental de Bizkaia e, incluso, en días claros invernales, las nevadas cumbres de Picos de Europa.

Desde Sonabia

La ascensión parte desde Sonabia ( 60 m ), donde buscaremos una señal indicativa del GR que se dirige a Laredo ( 20 m). Descenderemos hasta la playa donde podremos observar sus dunas, y remontaremos por pisado sendero, y siguiendo las marcas de GR, hasta alcanzar un paso que exige una breve trepada ( 230 m ). Continuando por un rellano, tenemos dos opciones; remontar directamente virando a la izquierda y buscando los mejores pasos para alcanzar la cima ( lo cual acorta la ascensión en unos 40 minutos), o continuar por las marcas del GR La última opción nos lleva a un sencillo pero aéreo paso en el acantilado para alcanzar la vertiente W de la montaña, donde seguiremos marcas de PR. junto con otras de GR ya en continúo ascenso, y que tras alguna que otra trepada nos dejará en la parte alta de la montaña donde sólo nos queda alcanzar el buzón cimero. Acceder después al vértice de Candina ( 489 m ) nos llevará 30 minutos adicionales.

Accesos: Sonabia ( 1h 40 min ).

catalog-iconCatálogos

images-icon Imágenes

comment-iconComentarios

  • item-iconRobín García Saiz
    El 5 de marzo de 2017

    Una de dos. O las líneas de nivel del macizo del Candina están mal dibujadas o mal situadas. O los contornos del macizo, en su parte norte, tocando al mar, han sido recortados. Porque, tanto en el Open Street Map como en el Google Map, la línea de nivel de cota 150 m, toca, en varios puntos, claramente el mar. Por otra parte, esas líneas de nivel han sido dibujadas -incomprehensiblemente- en trazos demasiado gruesos en los mapas más precisos del IGN y se vuelven ilegibles cuando hay mucha pendiente.